ver más
28 de marzo de 2021 - 17:47 Tumbaya

Sikuris recrearon la llegada de la Virgen de Punta Corral

Varias agrupaciones de sikuris decidieron vivir un Domingo de Ramos especial, en medio de la suspensión de la peregrinación de cada año.
Sikuris en Tumbaya en el Domingo de Ramos

Segundo año en pandemia y nuevamente una de las mayores muestras de fe religiosa en Jujuy se vive de manera distinta. Es que el coronavirus obligó nuevamente a suspender la tradicional peregrinación al santuario de la Virgen de Punta Corral, en Tumbaya, más allá que algunos igual lo intentaron y otros asistieron a las misas.

Por eso un grupo de seis bandas de sikuris, grandes protagonistas de las multitudinarias movilizaciones hacia la casa de la virgen, decidieron recrear la peregrinación y trasladaron la imagen de la “Mamita del Cerro” por el camino hasta la iglesia de Tumbaya. Sin tantos fieles, el día en esa localidad se tiño de devoción cristiana.

Sikuris en Tumbaya (4).jpg

Sikuris en Tumbaya

El operativo especial con los sikuris y los fieles contó con la colaboración del COEM local y provincial, la Comisión Municipal y el SAME, el puesto de salud, la Policía, Defensa Civil y Bomberos. Las misas y las procesiones se realizaron bajo protocolo, con controles en el ingreso al pueblo con la toma de la temperatura, alcohol en gel y desinfección de vehículos.

Controles similares se concretaron en los accesos a la plaza y la capilla, donde los servidores y la Comisión de Devotos también llevaron a cabo un intenso trabajo. La primera misa se realizó a las 9, la segunda a las 10.30 y la última a las 17, donde se hizo la bendición de los ramos, siempre con el acompañamiento de las bandas de sikuris.

Fieles en Tumbaya (1).jpg

Fieles en Tumbaya

Los protagonistas de la manifestación aseguraron que tenemos “firmes esperanzas de que para el año que viene la Virgen de Punta Corral vendrá desde su santuario”. También los productores de la zona llegaron al Parque Infantil ofreciendo una gran variedad de productos y los tradicionales ramitos con arca, cedrón, muña muña, entre otras hierbas.

Historia de la Virgen

En el año 1835, en los pastizales del Abra de Estancia Vieja, se encontraba Pablo Méndez y se le apareció una señora de blanca cabellera. Antes que la aparición se diluyera, le recomendaba que al otro día volviera a buscarla.

Al contar lo sucedido, algunos se rieron, otros decían que había sido un sueño, pero Roque Jacinto Torres le aconsejó que volviera al día siguiente y así lo hizo, pero la Señora no apareció. En el lugar encontró una piedrita blanca, extraña y pequeña, que le recordaba la forma de la Virgen.

Fieles en Tumbaya

Fieles en Tumbaya

Méndez regresa llevando consigo la pétrea figura y pronto la noticia recorre las distancias y muchos campesinos llegaron a Punta Corral para orar ante la piedra… Una vez en la iglesia de Tumbaya, la piedra desaparece y Méndez, vuelve a buscarla donde la había encontrado.

La Virgen, sin dudas, mostraba su deseo de permanecer en los ásperos pedregales de Punta Corral. Para acogerla dignamente, levantaron un pequeño oratorio, dónde se la venera por varios años.

En 1970 comienzan los problemas entre las comunidades de Tilcara y Tumbaya, por comentarios de que la imagen no sería la verdadera; entonces, el cuarto esclavo Alberto Méndez dispone que la virgen baje solamente a Tumbaya y pone a disposición de su pueblo natal la imagen sagrada, porque según dicen, son los únicos dueños y depositarios de las tradiciones heredadas de sus antepasados.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO