ver más
1 de abril de 2020 - 09:50 Sequía

Sin agua en las Cataratas del Iguazú

Desde el 2005 no se registra un hecho similar. El volumen de agua disminuyó en la mayoría de los saltos.

Ni turistas ni agua, la imagen más triste de las Cataratas del Iguazú.

Un espectáculo atípico y que dado la cuarentena por el coronavirus, nadie podrá ver en vivo. Después de 15 años, las Cataratas del Iguazú mostraron su caudal más bajo de agua. Los saltos Bossetti, San Martín, Dos Hermanas, Velo de Novia, Alvar Núñez, Arrechea y Floriano, entre otros, mostraban los paredones de roca desnuda y musgo, pero apenas exhibía hilos de agua, que ha desaparecido casi por completo.

La disminución gradual en la mayoría de los lugares atractivos que tiene este parque nacional, se debe también al cierre de las represas del lado brasileño que imposibilita el paso del agua.

SERGIO RIOS - Cataratas sin agua

Las imágenes que recorrieron las redes sociales, sorprendió a más de uno, acostumbrado a otra postal de uno de los mayores atractivos que tiene nuestro país, las Cataratas de Iguazú. Sus pasarelas, comúnmente con turistas transitando la misma, se las observa vacías como consecuencia de haber cerrado este circuito como medida preventiva para combatir el coronavirus.

Embed

El Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, se mostró sorprendido por esta imagen poco habitual, en donde también las sequías son cíclicas. “Sorprende el bajo nivel de agua que hoy experimenta el atractivo turístico misionero. La anterior vez que se dio algo así fue en 2006".

"El caudal normal es de 1.500 metros cúbicos por segundo. Hoy andamos por los 289 metros cúbicos y estamos muy por debajo del caudal normal", explicó Acosta.

Señaló que esta situación está influenciando en las represas que tiene este río tiene en el lado brasileño, “cuando cierran sus compuertas se nota aún más la bajante", añadió.

Pasarelas sin gente.jpg

Otro de los atractivos que no escapa a esta realidad, como es el salto Bosetti y el de “Dos Hermanas” tienen muy poco caudal de agua, lo que demuestra el impacto de la disminución en todos los lugares. El volumen es el más bajo desde 2005, cuando se llegó a 300 milímetros.

Dentro de este espectáculo pocas veces visto, el único que por ahora mantiene su nivel es el de “Garganta del Diablo”, con 80 metros de caída y el más famoso dentro de los llamativos lugares que se visitaban.

Antes de las suspensiones de los recorridos por el avance del coronavirus, se habían interrumpido los paseos en gomones por la baja del río Iguazú, debido a la sequía del lado brasileño que se arrastraba desde octubre.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO