Jujuy tembló durante el fin de semana, con el sismo más fuerte con epicentro en San Salvador de Jujuy. Pero no fueron los únicos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Sismo en Jujuy: hubo tres en Catua
Anoche, apenas pasadas las 22, San Salvador de Jujuy y ciudades cercanas, sintieron el sismo que según la información del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), fue de 3.9 en la escala de Richter con epicentro a 5 kilómetros de la capital.
Claro que no fueron los únicos movimientos que se registraron en las últimas horas en la provincia. Según marca el organismo que realiza estudios e investigaciones básicas, y aplicadas de sismología e ingeniería sismorresistente, para la prevención de riesgo sísmico, hubo otros.
Por ejemplo, hubo otros tres que tuvieron epicentro en Catua. El primero fue el sábado a las 11.39 de la mañana, a 144 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Fue de 3 de magnitud en la escala de Richter, a una profundidad de 220 kilómetros.
El otro fue apenas pasadas las 16.30 a 32 kilómetros de Catua y a 170 kilómetros de la capital jujeña. Tuvo una magnitud de 3.3 en la escala de Ritchter con una profundidad de 234 kilómetros.
Luego llegó otro este domingo, y tuvo a la puna como protagonista. Fue también con epicentro en Catua a las 3.51 de la madrugada a tan solo 15 kilómetros de Catua y a 176 de San Salvador, con una magnitud de 3.2, y a 218 kilómetros de profundidad.
Estos últimos no se sintieron en la capital y alrededores, pero si en esa localidad de la puna. Por ahora no se reportaron ni daños materiales ni víctimas, y la influencia en los pobladores en este último sismo fue menor por la hora en que ocurrió.
¿Qué actuar en caso de un temblor?
Nuestra provincia está situada en zona sísmica, y este tipo de movimientos son más habituales de los que parecen. Si suceden, se recomienda mantener la calma y ubicarse debajo o junto a elementos firmes que sirvan como protección.
Otro de los procesos que hay que hacer si el suelo se mueve, es cortar la energía eléctrica y cerrar llaves de paso de agua y gas en el domicilio, además de alejarse de objetos que puedan romperse como vidrios, espejos y muebles.
Si el movimiento telúrico sucede mientras estás en la calle, lo mejor es alejarse de edificios, postes y cables. Si vas manejando, disminuir la velocidad o parar en un lugar seguro, y si quedaste atrapado, mantener la calma y pedir ayuda.