La lucha por ser incluidos en la sociedad. 

Inclusión: Tristes vivencias sobre sillas de ruedas

"Estoy triste y me siento sin salida, por estar tan condicionado en todos los aspectos de la vida", son las palabras de una persona con discapacidad que pide más inclusión.
Por  Federico Franco

Para comprender la discapacidad, un grupo de personas con discapacidad motora expresó lo que sienten cada día poniendo en vilo la falta de inclusión de la sociedad jujeña.

“Cuando quise besar los labios de una chica le pedí que se bajara a la altura de mi silla en la que estoy sentado. Para mi es difícil y veo que es algo tan simple para otros, tan simple como hablarle al oído y robarle un beso”, sostuvo Gustavo Znoy, que recopiló testimonios de sus pares y participa activamente en la lucha por la inclusión en la provincia de Jujuy.

“Ser el hombre detallista, enamorado, romántico y caballero hoy en día no sirve porque el dinero ganó, los estereotipos ganaron, no sirve decir ya vendrá la indicada o ya me tocará. Claro que estoy triste y me siento sin salida, si estoy tan condicionado en todos los aspectos de la vida. Si hasta para enamorarme tengo que pensar primero si conviene o no”, añadió.

Siguió diciendo que “para abrazar tenés que pedirlo, no es tan sencillo como dos personas que caminan. Mientras a una persona en silla de ruedas tenés que sentarte en sus piernas y ese simple acto ya da para pensar mal, pero es la forma correcta de abrazar a una persona en silla de ruedas”.

25488089_1780859655281071_6690956766644693183_o.jpg
Personas con discapacidad, piden inclusión.

Personas con discapacidad, piden inclusión.

Otro de los mensajes que dejó fue el siguiente: “Charlar en un lugar donde los ruidos son fuertes se complica y muchísimo, el no estar a la altura de los oídos con el que querés comunicarte lo complica exageradamente al punto de tragarte las palabras que querías decir y eso llega a afectarte”.

Además manifestó lo difícil que es para él y las demás personas con discapacidad poder salir, teniendo en cuenta la falta de accesibilidad que existe en Jujuy como ser la falta de rampas y los pocos colectivos adaptados que circulan.

Asimismo remarcó las complicaciones que padecen para ingresar a muchos edificios que fueron construidos sin pensar en ellos obstaculizándoles el ingreso y la falta de baños adaptados que prevalecen en muchos lugares. Por eso es que antes de dirigirse a algún lugar siempre tienen que planificar si es apto o no para ingresar con sus sillas de ruedas.

Sobre sexualidad

“Para tener afecto o cariño en lo que se define como una relación sexual, es otra complicación. Primero hay que explicar si tenés sensibilidad, si sentís deseo. Hay que tener una historia clínica en tu bolsillo que te habilita de buena salud”, mencionó.

En ese sentido también explicó que hay mucha estigmatización por parte de la sociedad a las personas con discapacidad en relación a su sexualidad y más en las mujeres que son discriminadas si quedan embarazadas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: