Alimañas. . 

¿Por qué aumentan las hormigas durante el verano en casa?

Es muy común ver una gran cantidad de hormigas dentro de la casa durante el verano. ¿A qué se debe?, te contamos la respuesta.

Por  María Florencia Etchart

Las hormigas son insectos hipersociales que suelen vivir en comunidades bajo tierra. El problema de las hormigas aparece en verano. ¿A qué responde esto?

Las hormigas necesitan acumular calor ya que ellas mismas pueden alcanzar una temperatura corporal de 40ºC para más tarde volver al hormiguero, a muchos metros bajo tierra donde la temperatura aún en verano es considerablemente inferior, para calentarlo.

Es la época propicia para comer, reproducirse y guardar reservas de comida para la época de invierno. Su trabajo consiste en explorar zonas atraídas por el olor de los restos de comida, por lo que pueden aparecer en cocinas y otras zonas de las viviviendas. En principio, trabajan individualmente y en este proceso dejan rastro de feromonas que atraen a otras hormigas y también les ayudan a encontrar el camino de vuelta a casa. El trabajo en equipo es esencial para las hormigas y en esta época del año se dedican a guardar provisiones para los meses en los que el tiempo no acompaña.

Los productos no profesionales pueden ayudar en una invasión puntual de las hormigas que se ven, pero necesitará ayuda profesional para eliminar la plaga de hormigas por completo. Además, es posible que se trate de una plaga de hormigas más grave, o de ciertos tipos de hormigas que son más resistentes a los productos que se pueden comprar en tiendas.

También podés leer: Por qué hay hormigas voladoras en mi casa

Curiosidades de las hormigas

  • las hormigas se comunican y cooperan mediante sustancias químicas que alertan a las demás de peligros o las conducen hasta una prometedora fuente de comida. Por lo general comen néctar, semillas, hongos e insectos. Ellas perciben olores a través de las antenas móviles que aportan información sobre la dirección en la que se encuentra el alimento y la intensidad de este.
  • las comunidades de hormigas están dirigidas por la REINA, cuya misión es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen; en su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad…. Las hormigas macho solo tienen un deber: aparearse con la reina. Una vez cumplida su función, pueden morir.
  • una colonia puede tener de 300.000 hasta 500.000 hormigas y la colonia entera puede desplazarse y reubicarle rápidamente cuando se siente amenazada.
  • las hormigas tienen un término de vida relativamente largo. Las obreras pueden vivir hasta 7 años y la reina hasta 15 años.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: