Es Hoy . 

¿Por qué se llama Nochebuena, cuál es el origen y significado del 24 de diciembre?

La Nochebuena, celebrada en la noche del 24 de diciembre, es uno de los eventos con más historia y relevantes de la Navidad.

Por  Verónica Pereyra

La Nochebuena es uno de los momentos más esperados del año. Esta jornada, víspera de Navidad, ejerce como elemento de unión, ya que numerosas familias se reúnen para disfrutar de esta jornada y celebrar su presencia. Este término, tan usado hoy en día, es una de las tradiciones más relevantes de estas fechas.

Sin embargo, pocos conocen el significado del nombre de este concepto, tan relevante para la celebración de la Navidad. En este caso, hay varios posibles orígenes, en los que la religión cristiana y la pagana juegan un papel fundamental, haciendo que esta jornada sea un evento con mucha historia.

image.png

La religión cristiana se basa en el nacimiento de Jesús

En primer lugar, se debe destacar el origen de esta jornada, en la que millones de familias de todo el mundo se reúnen. Este día conmemora la Natividad de Jesucristo, ya que, de acuerdo con la Iglesia, la venida del Señor, es decir, su nacimiento, se celebra el día 25 de diciembre, considerado como Navidad.

La víspera del nacimiento es el día 24 del último mes del año, y eso tiene una clara influencia en su denominación como ‘Nochebuena’. En este caso, se conoce a la jornada de la manera mencionada anteriormente debido a que es un día especial y que augura buenos momentos. Al ser la noche del nacimiento, se considera como “buena noche”, de ahí su significado.

image.png

Otro de los posibles motivos, y que está más relacionado con la actualidad, tiene que ver con la propia noche en sí. Esto se debe a los buenos momentos que se pasan durante las reuniones familiares, con el consumo de deliciosos alimentos, el canto de villancicos y otros elementos que hacen que esta jornada sea de lo más inolvidable.

La tradición pagana, otro posible origen

Por otra parte, cabe destacar que, además del origen cristiano que tiene esta fiesta, reside un significado diferente y reside en la tradición pagana. De acuerdo con esta antigua creencia, esta celebración podría estar relacionada con el solsticio de invierno. El 24 de diciembre, período en el que se lleva a cabo, tenía que ver en la antigüedad con el sol, ya que era en este momento cuando volvía a aparecer. Era apenas tres días después de que se llevara a cabo el fenómeno mencionado.

Egipto y el Dios Ra son de los primeros en los que se basa esta tradición. Posteriormente, Grecia también lo hace, en su caso, con el Dios Apolo como protagonista. En esta situación, había una serie de celebraciones en torno a esta figura, adquiriendo una gran relevancia el oráculo de Delfos.

image.png

Asimismo, Roma también tenía sus propias fiestas en estas fechas. Similares a la Nochebuena, eran conocidas con el nombre de ‘Saturnales’. Estas celebraciones duraban una semana, ya que abarcaban el período comprendido entre el 17 y el 23 de diciembre. En este momento, se permitía la realización de todo tipo de excesos, dejando de lado las normas que había en la sociedad durante el año.

Los símbolos más reconocidos de la Nochebuena

Por otro lado, cabe mencionar que esta celebración no solo se compone de las reuniones familiares alrededor de la mesa. Hay una serie de elementos que forman parte de la tradición y que son pilares sobre los que se sustenta, no solo la Nochebuena, sino la Navidad en su conjunto:

  • El ‘Nacimiento’ o ‘Belén’
  • El árbol de Navidad
  • La flor de Nochebuena
  • El Niño Jesús
  • Papá Noel
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: