Este sábado desde las 10 de la mañana en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) se llevará a cabo un taller de formación para nuevos voluntarios y voluntarias de los Payamigos Hospitalarios.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Solidaridad: los Payamigos Hospitalarios buscan voluntarios
"Somos locos que creen que la risa lo cura todo" es el eslogan de este grupo que busca que más personas puedan capacitarse y sumarse. Ellos realizan en Jujuy la importante labor de ayudar a quienes más nos necesitan a través de la solidaridad, especialmente a niños, niñas y abuelos hospitalizados, que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Se brindará un taller que consta en 7 u 8 encuentros de dos horas, aproximadamente, cada uno. En estos encuentros, los integrantes de la institución que ya se capacitaron en este tema, otorgarán herramientas a los asistentes para improvisar, sobre expresión corporal, el juego cooperativo, el clown, normas de bioseguridad, la imaginación y la fantasía.
"Se crea un espacio para que cada uno encuentre a su clown interior. Trabajamos en cómo expresarnos en ambientes hospitalarios, el trabajo en dueto, la mirada y sobre todo la risoterapia", le comentó a Todo Jujuy, Franco Sajama, referente de los Payamigos Hospitalarios.
Asimismo destacó que el taller está dirigido a toda persona mayor de 16 años y los requisitos son "la voluntad de ayudar, de generar sonrisas a adultos mayores, y niños y niñas".
Para inscribirse y sumarse a este acto de solidaridad deben comunicarse a la página de Facebook: Payamigos Hospitalarios. O a través del número: 3884397814.
La medicina de la risa
Payamigos hospitalarios es “payatizar” un espacio, transformar la realidad por un momento de la persona con la que están, ya sea un niño, un abuelo, una persona en situación de calle, etc.
“Es cambiarle el día, el momento, contenerlos desde la risa, desde el silencio, lo que necesite el otro. Esto se llama risoterapia y sirve mucho para trabajar con personas que pasan por depresión o tristeza, y cambiarle el estado de ánimo. Queremos llevarla a un mundo a través de la fantasía y que pueda sacar a luz lo que quiere. Muchas veces están mal de ánimos y con el juego o improvisación cambian eso”, finalizó Franco Sajama.