propuesta solidaria. 

Ayudan a niños enfermos a través de la medicina de la risa: podés sumarte

Los Payamigos Hospitalarios que contienen a niños y adultos que están tristes se encuentran realizando una campaña solidaria y buscan colaboración.

Algo muy importante para las personas que están internadas luchando contra una enfermedad es su estado de ánimo y más en los niños que se encuentran en esa situación porque si están tristes, su recuperación será más difícil.

Bajo esa consigna, crearon en Jujuy el grupo de voluntarios, los Payamigos Hospitalarios, que además de contener a través de la medicina de la risa a niños hospitalizados, ayudan a toda persona que está triste.

Payamigos hospitalarios es “payatizar” un espacio, transformar la realidad por un momento de la persona con la que están, ya sea un niño, un abuelo, una persona en situación de calle, etc.

Es cambiarle el día, el momento, contenerlos, desde la risa, desde el silencio, lo que necesite esta persona. Esto se llama risoterapia, y sirve mucho para trabajar con personas que pasan por depresión o tristeza, y cambiarle el estado de ánimo. Queremos llevarla a un mundo a través de la fantasía y que pueda sacar a luz lo que quiere. Muchas veces están mal de ánimos y con el juego o improvisación cambian eso”, expresó el referente de los Payamigos Hospitalarios, Franco Sajama, en diálogo con Canal 4.

Asimismo señaló: “Trabajamos en duetos, eso nos ayuda a contenernos mutuamente porque a veces nos encontramos con realidades muy tristes y fuertes. Pero a través de tu compañero y las prácticas que tenemos en la formación nos sirve para soportare y proyectar lo mejor de tu payaso para que esa persona se sienta mejor”.

“A algunos les impacta más que a otros, pero cuando ves una sonrisa o al niño expectante, eso te reconforta y te alienta a seguir. Que uno llegue de payaso impacta mucho, y comenzamos instantáneamente a jugar con los niños”, añadió.

Sobre su historia personal dentro del voluntariado mencionó: “Comencé en el año 2013 visitando a niños en geriátricos y desde ese momento fui conociendo este fantástico mundo que es el voluntariado conociendo gente, adquiriendo experiencia y aprendiendo otras realidades que uno no ve siempre”.

70678977_1122412144814190_4251316637132652544_o.jpg
En el Hospital de Niños.

En el Hospital de Niños.

Campaña para El Algarrobal

Se encuentra realizando una campaña solidaria para llevar donaciones a El Algarrobal que es parte de la comunidad Wichi en Salta. Están juntando todo tipo de donaciones, en especial agua mineral, alimentos no perecederos y alimentos navideños.

El 28 de diciembre estarán viajando y este miércoles estarán en la Plaza Belgrano desde las 16 recolectando donaciones. También pueden comunicarse a través de su página de Facebook: Payamigos Hospitalarios o por Whatsapp: 3884397814.

Por último comentó que "es muy importante dar un poquito de tu tiempo en algún voluntariado porque es algo mágico que te da mucha alegría y te hace muy bien. Todos pueden sumarse".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: