En el día internacional del mal de amores es importante saber que este sentimiento se da en todas las etapas de la vida y se pueden manifestar de diferentes formas tanto con dolencias emocionales como físicas. ¿Cómo actuar cuando se acaba el amor en las parejas?
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
¿Soltar o no soltar, qué hacemos cuando se termina el amor?
Lo importante es poder identificar cuándo es momento de soltar, hablar o luchar por una relación que en algún momento unió a dos personas a través del amor. “El mal de amores es muy característico tanto en personas adultas como en los adolescentes, son relaciones de parejas que no funcionan y se terminan generando diferentes sensaciones”, explica la psicóloga Berenice Ruesjas (MP3300).
Entre las sensaciones que se exacerban durante este período están “el estado de soledad o un sufrimiento muy intenso porque hay que dejar de pensar en la otra persona, dejar de sentir y querer a la misma. Nos podemos sentir también decepcionados o enojadas ya que las relaciones que nos juntaron como parejas no resultaron como lo esperábamos”, agregó.
Más allá que el mal de amores es muy frecuente en los adolescentes por “el torbellino de emociones en el que viven” en las personas adultas también se da y con mucha frecuencia, dijo la profesional “todos hemos sufrido por amor y es importante entender que el amor no se sufre, el amor se disfruta. Ya sea porque no te quiere igual o no te elije, es importante saber que una relación se hace de a dos”.
“Los más grandes tenemos relaciones que se van desgastando porque cada etapa genera un cambio personal”, sostuvo Ruesjas y añadió que “en esta etapa la comunicación es muy importante. Si algo no está funcionando hay que exponerlo y hablarlo para solucionarlo a tiempo”.
Relaciones “chicles”
Son aquellas en las que una o las dos personas de la pareja estiran las relaciones que ya están rotas porque no pueden cortar. En relación a los adolescentes, que viven esto con mucha intensidad, hay que estar atentos como padres y saber acompañarlos y aconsejarlos.
“En las relaciones chicles ambas partes no quieren soltar más allá que la relación no funcione. Aunque se sigan queriendo y la relación no tiene vuelta atrás hay que comprometerse con el “ya está” y en este caso ayuda dejar de ver a la otra persona y aprender a soltar”, recomendó la Licenciada.
Por último afirmó que el “amor propio” es muy importante para que una relación funcione o se pueda superar un desamor, “para estar bien con alguien primero tengo que estar bien conmigo mismo”.
“La otra persona no tiene nada que ver con lo q me pasa, debemos desarrollar la autoestima y desde ahí fortalecer para estar bien conmigo y después con el otro”, finalizó.