Pablo Clementi es un reconocido médico cardiólogo de la provincia de Jujuy que estuvo internado en terapia intensiva con respirador tras haberse enfermado de Covid-19 y pese a que su diagnóstico no fue favorable por varios días, nunca bajó los brazos y logró vencer la enfermedad.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Superación y vocación: es médico y venció al Covid-19 tras estar muy grave
Sobre su historia de superación explicó que “tuve la mala suerte de contagiarme de Covid-19 porque el personal de salud está expuesto a diferentes tipos de enfermedades. En Argentina del 17 al 20% del personal de salud se contagia por el Covid-19 en esta pandemia”.
“Estuve dentro de ese 5% que estuvo grave a raíz de la enfermedad, recordemos que el 80% tiene pocos síntomas o son asintomáticos y un 15% que se le presenta de forma moderada. Estuve en contacto con pacientes con Covid-19 y me contagié en la época de mayor contagio en Jujuy”, añadió.
Asimismo señaló que “pese a tener todas las medidas de prevención, me contagié y tuve una mala evolución. Yo me aislé el 4 de septiembre por mucha sospecha al tener contacto con pacientes con Covid, y el 8 empecé con síntomas estando en casa”.
“Fui empeorando con el correr de los días y me agarró neumonía bilateral, terminé internado. Primero en una sala común, me hicieron el tratamiento adecuado y seguía empeorando. Llegué a terapia intensiva donde hicieron todo lo necesario para que yo tienda a mejorar con todos los tratamientos aprobados e incluso con algunos empíricos y lamentablemente seguía empeorando”, expresó el médico Clementi.
Tuvieron que colocarle el respirador y estuvo ocho días, hasta que recién empezó a mejorar. “Es muy traumático adquirir la enfermedad de forma grave porque tuve falta de aire que va agravándose, sensación de cansancio extremo, expectoración, ahogamiento, entre otros. Durante la internación me trataron muy bien”, dijo.
Siguió diciendo que “sabemos que los pacientes que entran a respirador tienen una probabilidad de muerte muy grande, yo me enfrentaba a ese hecho y mientras estaba internado yo veía que iba empeorando en todo sentido. Yo pedía la información de cómo estaba y veía que día a día se iba agravando”.
Estuvo internado 22 días y salió con mucha sintomatología como cansancio, decaimiento y pérdida de masa muscular. Con la rehabilitación salió adelante y de a poco está volviendo a hacer la actividad física que estaba acostumbrado hacer que es salir a correr.
Para concluir dejó la siguiente reflexión: “logre salir adelante porque me aferré mucho a Dios y a mi familia, eso me ayudó a salir. Pensé mucho en mi familia, en mis hijos, y así fui saliendo. Quiero homenajear a aquellos que fallecieron o siguen muy graves, estamos en la lucha siempre, tratando de hacer lo mejor por el paciente y enfrentar las adversidades”.