Facundo Ahumada, el “ superdonante” como le dicen sus amigos tiene 27 años y nació en la provincia de Catamarca. Actualmente, es estudiante de la carrera Administración de Empresas en la Universidad del Salvador (USAL), empleado de informática de la Fuerza Aérea Argentina y fotógrafo freelance.
- Todo Jujuy >
- País >
- Salud >
"Superdonante" de plasma para pacientes con covid-19
Sin darse cuenta, su vida cambió desde que inició su viaje a Europa,el destino después lo convertiría en el superdonante de plasma.
En su regreso, el 10 de marzo, tomando conciencia de lo que estaba pasando, un día antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al covid 19 como pandemia, Facundo Ahumada decidió confinarse en la habitación de su casa, en provincia de Buenos Aires, sin tiempos para bienvenida, ni juntadas ni asados, simplemente siendo responsable de la situación.
Lo primero que hizo Facundo, después de encerrarse en su habitación, fue llamar a su trabajo (además de fotógrafo freelance, es empleado de informática de la Fuerza Aérea Argentina) para avisar que iba a cumplir con la cuarentena que, a esa altura del año, no era obligatoria. Después de cuatro días, empezó a levantar temperatura. “Me desperté a las 2 de la madrugada con mucho dolor de cabeza. Me tomé la fiebre y tenía 37.7. Llamé al 148, pero en ese momento, hacía falta tener otros síntomas para ser sospechoso de covid 19, como por ejemplo, tos y dificultad para respirar, cosa que a mí no me sucedía”, explica Facundo.
El 17 de marzo, decidió ir al Hospital Militar donde le hicieron un hisopado para gripe común que dio negativo. Ahí lo trasladaron al séptimo piso, donde estuvo aislado en una habitación. A la mañana siguiente le practicaron un segundo hisopado que mandaron a analizar al Instituto Malbrán. A las 48 horas le confirmaron que era positivo de covid19. “En ese momento, lo que más me preocupaba era la salud de mis padres (Raúl y Patricia) de 58 años. Aunque prácticamente no habíamos tenido contacto, tenía miedo de haberlos contagiado”.
Tras el alta médica Facundo por covid 19 regresó a su casa y prefirió seguir aislado en su habitación. Unas semanas más tarde, en medio de los llamados de seguimiento que le hacía un infectólogo, recibió una propuesta para donar plasma.
Luego de su primera donación, Facundo Ahumada fue contactado nuevamente, causándole algo de temor ya que los médicos le detectaron una cantidad de anticuerpos neutralizantes cuatro veces mayor que a otros donantes.
Cada donación de plasma dura casi una hora y media. El proceso, denominado aféresis, permite separar el plasma de la sangre y devuelve glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas al torrente sanguíneo. “Es un tratamiento seguro y nada doloroso, salvo por el pinchazo inicial”, sostiene el joven, que ya lleva realizadas tres donaciones. Es muy lindo saber que puedo salvarle la vida a alguien”, aseguró Facundo.
Hace un par de días fue el cumpleaños de el "superdonante", de Facundo, y desde las redes compartió un mensaje muy especial contando todo los vivido .