Lejos de ser una película, lo que sucedió en Tartagal en los últimos días llama profundamente la atención del área de salud y seguridad, ya que dos familias pudieron entrar sin mayores inconvenientes a la morgue del hospital y llevarse los cuerpos de sus seres queridos.
- Todo Jujuy >
- País >
Tartagal: Familiares robaron dos cuerpos de la morgue
“Nos llevamos el cadáver de mi papá de la morgue, lo metimos en casa, lo bañamos y lo vestimos. Lo dejamos hecho un príncipe. Después lo enterramos”. La frase puede remitir a cualquier guion de alguna película de Hollywood, pero fue real.
Pasó en la ciudad salteña de Tartagal. Este es uno de los casos presentados en los últimos días, se trata de la hija de Ramón Inocencio Juárez, un hombre de 69 años que había fallecido de un infarto. La familia ingresó a la morgue y salió corriendo con el cuerpo.
Según los familiares, estaban “cansados de esperar” a que les entreguen el cuerpo y les decían que “por protocolo de Covid lo iban a quemar”, cosa que estaba totalmente contrario a sus creencias y deseos.
Te puede interesar: Circulación nacional: los protocolos de cada provincia
Primero hicieron un piquete en la puerta y luego pusieron un camión de culata, entraron a los empujones y se llevaron el cuerpo envuelto en una bolsa negra con camilla y todo del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.
El dato en todo esto no es solo el robo de un cuerpo sino el nulo accionar de la policía. La familia se robó un cuerpo, lo bañaron, cambiaron y perfumaron; lo velaron y enterraron; sin embargo las fuerzas de seguridad se quedaron estáticas.
Según contaron desde el entorno de la víctima, tras velarlo lo enterraron con sus propias manos, aunque no especificaron el lugar donde lo hicieron.
Ahora la investigación por lo sucedido está en manos del doctor José Rafael Medina de la Unidad fiscal 2 de Tartagal que determinará qué penas les caben a las personas que participaron del hecho. Por el momento no hay detenidos pero sí trascendió que hay al menos dos imputados.
Te puede interesar: Una súper familia: padres e hijos construyen su casa
En la denuncia que realizó el hospital se hizo una aclaración: luego de unas horas del robo dos personas se acercaron y devolvieron la camilla en la que se habían llevado al muerto.
El robo del cuerpo de Ramón Juárez que se encontraba en el Hospital Juan Domingo Perón fue robado el sábado último por unas 20 personas, entre hijos, sobrinos y vecinos del hombre. Por el hecho hay al menos dos personas imputadas.