El Gobierno nacional habilitó el regreso de las clases presenciales en universidades e institutos por eso es que el rector de la UNJU, Rodolfo Tecchi aclaró la situación en la provincia.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Tecchi: "La presencialidad que conocíamos no volverá por mucho tiempo"
“Quiero poner énfasis en que no vamos a volver a lo que conocíamos como presencial antes del mes de marzo, por lo menos hasta que esté la vacuna y esté vacunada la mayoría de las personas. Movilizar en educación es movilizar niños, jóvenes, docentes, etc, entonces esa presencialidad como la conocíamos no volverá por mucho tiempo, probablemente hasta muy avanzado el año que viene”, expresó Tecchi.
En ese sentido sostuvo que “se ratifica un acuerdo al cual habíamos llegado las universidades públicas, privadas y el Ministerio de Educación en agosto. Se abre la posibilidad para la planificación de actividades en el 2021”.
“En lo que resta del 2020 están terminando las actividades en las distintas facultades, puede haber alguna actividad presencial muy puntual, algún examen con pocos alumnos que sea estrictamente necesario y se podrá tomar”, añadió.
También, el rector de la UNJU explicó que los que pueden volver a partir de febrero o marzo son algunas actividades presenciales muy puntuales como las de laboratorios o talleres puntuales con muy pocos alumnos respetando los protocolos.
“Esta decisión nos permite poder planificar con mayor previsibilidad el reinicio de las actividades en 2021 donde tendremos una actividad virtual en todo lo posible y presencial en los temas que sea estrictamente necesario la presencialidad”, dijo.
Balance anual
En relación al balance del 2020, Rodolfo Tecchi, rector de la UNJU indicó que “es positivo, hay que destacar el esfuerzo que pusieron todos los actores del sistema principalmente profesores y profesoras tratando de encontrar la forma para conectarse con alumnos y alumnas. Obviamente hay alumnos que aprovecharemos el año que viene para recuperar porque el acceso a las redes no es democrático e igualitario. Hay un porcentaje que tuvo inconvenientes y no pudo seguir los proyectos educativos, en ellos pondremos mayor énfasis el año que viene”.