viernes 19 de junio de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de julio de 2016 - 19:28

Conoce el primer museo virtual de los virus informáticos

Alguna vez te pusiste a pensar cuántos millones de museos hay dedicados a miles de asuntos del todo inimaginables. Desde los famosos museos del sexo o la marihuana en Ámsterdam al museo de la historia de la pesca local en un remoto pueblo de la Noruega profunda. Pero al mundo digital y, especialmente, en formato exclusivamente online aún no habíamos visto ninguno.

El finlandés Mikko Hypponen ha sido el encargado de recopilar este maravilloso recorrido por los virus informáticos que infectaron los ordenadores domésticos allá por los años ochenta y noventa. Una época en la que además de llenar tu ordenador con malware, un presuntamente gracioso mensaje aparecía en tu ordenador a modo de aviso/felicitación.

A través de la biblioteca digital de Archive.org, podemos deleitarnos con esta secuencia de virus que hoy nos parecen del todo inofensivos pero que en su día entraban en nuestro ordenador con el objetivo de molestarnos. Porque lejos de técnicas encaminadas al robo de datos bancarios o contraseñas, estos virus solían ejecutar comandos sin tu consentimiento, como abrir la bandeja del cd.

Este pequeño museo virtual colecciona 78 ejemplos de malware y virus varios de finales de los ochenta y principios de los noventa. Una época en la que las infecciones iban acompañadas de secuencias de animación de 8-bit. Intrusismo y arte a partes iguales.

Esta es una pequeña representación, sin embargo, de los miles de virus que recorrieron por aquel entonces los ordenadores personales. La empresa de seguridad de Sophos estimó allá por el año 2000 que había aproximadamente unos 50.000 virus en circulación. Por otra parte, el primer virus conocido dirigido a PC nació en 1986 y fue conocido con el nombre de Brain. Fabricado en Pakistán, tenía la malévola función de cambiarte el nombre de tu unidad de disco por el “©Brain”.

No faltan ejemplos míticos como el Q-Walker, el Coffshop, Skynet, LSD, Marine, Techno, el mítico Elvira G… Todos están disponibles en múltiples opciones de descarga. Tanto si quieres ponerlo como fondo de escritorio como si quieres una emulación del mismo. Una época en la que la infección de virus estaba acompañada de un ligera y vetusta carga de arte, simbología e incluso apología a partes iguales. Y unos tiempos en los que las malas noticias venías acompañadas de una cara sonriente (y sabiendo que no te habían pirateado la cuenta del banco.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado