Una de las versiones que existen sobre el origen de la celebración de San Valentín la relaciona con matrimonios prohibidos realizados en la clandestinidad.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUna de las versiones que existen sobre el origen de la celebración de San Valentín la relaciona con matrimonios prohibidos realizados en la clandestinidad.
Durante el siglo III en Roma fueron prohibidos los matrimonios entre jóvenes por el emperador Claudio II, quien pensaba que los jóvenes soldados sin familia rendían mejor en las batallas, dado que quienes estaban casados extrañaban a sus parejas e hijos y querían volver a su hogar. Por ese motivo, los matrimonios de personas jóvenes estaban prohibidos, para no perder soldados. Hubo un sacerdote cristiano que se negó a acatar el mandato de Claudio III. El sacerdote realizaba celebraciones matrimoniales de forma clandestina, a aquellas parejas que quisieran contraer matrimonio.
Debido a su fama, estos hechos llegaron a oídos del emperador, quien mandó llamar al sacerdote Valentín, para tratar de convencerle y que depusiera su actitud. En lugar de convenir con el emperador el cese de los matrimonios, Valentín trató de persuadir al emperador para que creyera en el cristianismo. Dada la presión recibida por el emperador, que era apremiado por parte del gobernador, finalmente tomó la decisión de encarcelar y ejecutar al sacerdote Valentín. El carcelero que custodiaba la celda de Valentín, solicitó a éste que enseñase a su hija, una joven ciega llamada Julia. El sacerdote accedió a la petición, leyó cuentos sobre Roma a Julia, le enseñó aritmética, e incluso convenció a la joven de la existencia de un dios cristiano. Cuenta la leyenda que cuando Julia aceptó al dios cristiano, recuperó su visión.
El sacerdote, acabó enamorándose de Julia, a quien escribió poemas y cartas de amor, utilizando como firma "de tu Valentín".
Desafortunadamente, el sacerdote fue martirizado y asesinado el día 14 de febrero de 270, y según se dice, Julia plantó un almendro junto a su tumba como símbolo de amor y amistad. Por este motivo, el almendro sigue teniendo estos significados a día de hoy.
Dos siglos más tarde, la Iglesia ordenó canonizar a Valentín. A día de hoy, sus restos reposan en la una basílica que lleva su nombre y se encuentra ubicada en la ciudad de Terni, Italia. Hasta allí se desplazan los jóvenes enamorados que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Otras versiones
Otra versión sobre el origen de San Valentín es que esta fiesta proviene de un ritual pagano, ya que en Roma se adoraba al dios Eros, también llamado Cupido por los romanos. Este dios representaba el amor, razón por la que los romanos realizaban peticiones, a través de ofrendas, para conseguir sus favores en temas amorosos. Se cree que la Iglesia decidió cristianizar la celebración atribuyéndola a un tema religioso.
En Inglaterra consideraban el origen de San Valentín como la "fiesta de los Valentines", que se celebraba durante los siglos XVII y XVIII. En esta fiesta se elegía a hombres y mujeres para formar parejas, las mismas ocasionalmente derivaban en matrimonios.
Incluso hay países nórdicos que señalan sobre estas fechas el día de los enamorados debido al hecho de que algunos pájaros realizan su apareamiento en esta época, acto que es observado como un símbolo de amor.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.