Este miércoles falleció Raúl Portal a los 81 años, luego de muchos problemas de salud agravador por las secuelas de sucesivos accidentes cerebro-vasculares que sufrió. Alejado del ambiente artístico desde hace ya muchos años, justamente a causa de sus enfermedades, en el último tiempo también había estado internado a causa de una neumonía bilateral, según confirmó el diario La Nación.
Televisión: murió Raúl Portal a los 81 años
Portal quedará en la memoria argentina como un innovador de la televisión. Verborrágico incansable, encantador desde las pantallas, se encargaba de levantarle el ánimo a sus televidentes.
Llevó adelante un cambio de mentalidad en la televisión, rompió moldes y rutinas e impulsó cambios y nuevos estilos. Murió alejado de las cámaras, fue una de las figuras más influyentes de la pantalla chica desde fines de los años '80 y durante toda la del '90.
Fue el creador de la trasnoche televisiva y de una larguísima lista de programas de TV de archivos y sátiras. Notidormi y Perdona nuestros pecados (PNP), fueron sus grandes invenciones.
También estuvo rodeado de contradicciones, una de las más fuertes causadas por su amistad con el cura Julio César Grassi - hoy preso y condenado por abuso sexual agravado y corrupción de menores -. Portal siempre lo defendió e incluso se hizo cargo de la Fundación Felices Los Niños, que manejaba Grassi.
Portal había nacido el 23 de septiembre de 1939 en un hogar de padres franceses y hablaba muy bien ese idioma. Estudió ingeniería hasta tercer año. La Nación recuerda que "vendió libros y departamentos. Manejó un boliche de música negra, un teatro y una agencia publicitaria. Nunca aprendió a manejar y se jactó más de una vez de no tener ni tarjeta de crédito, ni computadora personal ni teléfono celular".
Hincha de River y de las películas de acción, decía que era mejor lector que televidente. Hoy deja una gran herencia en la forma televisión y en la memoria de la gente que fue parte de sus audiencias.