La curva de contagios está bajando en la provincia de Jujuy, por lo que está en color verde y la mayoría de las actividades están flexibilizadas en el territorio. La otra cara de la pandemia del coronavirus, es la pandemia por los siniestros viales que deja cientos de heridos y muertos. El director del Hospital Pablo Soria, César Mulqui, informó que están trabajando fuertemente debido a que las camas de terapia intensiva están ocupadas en su totalidad porque ingresan personas con graves heridas por accidentes de tránsito. Desde el Soria enfrentaron una ola de pacientes no covid tras ocho meses sin atención.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
"Teníamos la terapia llena con pacientes por accidentes de tránsito"
Te puede interesar:
“A las tres semanas de haber bajado los contagios teníamos la terapia con 16 camas llenas porque ingresaban accidentes de tránsito, pacientes alcoholizados que iban manejando en moto”, explicó Mulqui y agregó que en una semana les amputaron la pierna a tres jóvenes que tuvieron accidentes de tránsito cuando circulaban en la motocicleta.
Mulqui resaltó que tuvieron que reacondicionar y reestructurar todo el hospital para atender a los pacientes que no se hicieron ver durante la cuarentena por miedo al virus y a los contagios. “La sala de clínica médica estaba llena, teníamos pacientes en otros servicios porque las camas no eran suficientes. El problema se presentó en los consultorios externos ya que los halls de espera son chicos. Tuvimos que atender mañana y tarde e inclusive trasladar a médicos a otros hospitales o puestos de salud”, manifestó
Por otro lado, Mulqui hizo hincapié en que ya no es la misma modalidad de atención de antes y la decisión de trasladar a los médicos complicó la atención. “Fue una decisión difícil porque los médicos no están acostumbrados a salir del hospital y en el hospital tenés adelantos que en otros lados no lo tienen”, señaló
Por su parte, Mulqui resaltó que comenzaron a trabajar en la planificación para el año que viene. “Todos los aportes económicos para el 2020 fueron derivados para insumos y recursos humanos para luchar contra el coronavirus”, aclaró Muqui y añadió que están trabajado en un proyecto de requerimientos para diferentes áreas del hospital y en especial para el área de quirófano.