ver más
1 de diciembre de 2021 - 09:39 Caso Darthes.

Thelma Fardín declaró en la justicia: "Me saqué esa mochila"

Prestó testimonio en la causa que inició contra Darthes por intento de abuso cuando tenía 16 años. "Quiero tener confianza en la justicia", pidió Thelma

Luego de declarar más de tres horas ante un tribunal, la actriz Thelma Fardín expresó su alivio por sacarse “una mochila” y dejársela “a la justicia”, en referencia al caso por abuso sexual que inició contra el actor Juan Darthés por un hecho ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45.

"Estoy muy cansada, muy contenta y orgullosa de que hayamos podido, no solo yo sino todas, llegar hasta acá y agradecida de haber sido escuchada en la justicia", dijo Fardin a la salida de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires, donde declaró de manera virtual ante la Justicia de Brasil durante cuatro horas.

"Ya pasó. Todo lo que yo tenía en mis manos, todo lo que yo podía hacer, lo hice. Hoy vine y me saqué esta mochila que se la dejo a la Justicia, quiero tener confianza en la Justicia", agregó Fardin. Hoy seguirán las declaraciones de otros implicados, incluyendo al propio Darthes.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad manifestó su apoyo a Thelma acompañándola en la primera jornada del juicio contra Darthés. También estuvieron presentes representantes del colectivo Actrices Argentinas, integrantes de organizaciones feministas, de mujeres y políticas, reunidas para apoyar a la actriz.

A su vez, el colectivo de Actrices Argentinas leyó en el lugar un documento en el que pidieron "un fallo contundente" contra el actor que brindará testimonio en sala 7 del fuero judicial de San Pablo.

Como Darthés es brasileño, se refugió en Brasil ante el alerta roja de Interpol por abuso sexual lanzado por el Ministerio Público de Nicaragua. Por esta razón, podrá purgar una condena en una cárcel brasileña y no ser extraditado a Nicaragua ya que la constitución de dicho país no permite la extradición de nacionales, pero sí procesarlos en su territorio por crímenes cometidos en el exterior.

Una causa en tres países

Las acciones por abuso sexual contra Darthés requirieron una ingeniería jurídica por parte de las fiscalías de los tres países involucrados -Nicaragua, Argentina y Brasil- y en el caso brasileño, en forma inédita, el primer juez musulmán de la historia de Brasil, Ali Mazloum, aceptó la acusación.

Como los hechos denunciados ocurrieron en Nicaragua, país que no tiene convenio de extradición con Brasil, un acuerdo de cooperación entre ambos países permitió que la Justicia brasileña lleve a cabo el juzgamiento.

"Sea cual sea el fallo, el juicio oral a Darthés constituye un triunfo y es en sí mismo reparador. Abrazamos a Thelma, pedimos que se condene a su abusador", dijeron las actrices en un comunicado leído en las puertas de la UFEM.

Destacaron que "se cierra así un ciclo de tres años para la causa, que siguió adelante por el coraje de nuestra compañera, un recorrido que sienta jurisprudencia internacional: tres ministerios públicos fiscales de países diferentes (Argentina, Nicaragua y Brasil- adonde el denunciado se fugó para eludir su responsabilidad-), consideraron que había pruebas más que suficientes para acusarlo penalmente".

Se espera que el fallo por el juicio esté listo en algún momento de 2022.

En declaraciones a Télam, la actriz Dolores Fonzi afirmó estar “muy emocionada” e “impactada por el alcance de esta situación a la que llegamos por la fortaleza de Thelma”.

Y destacó que “si se condena al acusado, que es lo que se tiene que hacer, va a cambiar la jurisprudencia de tres países: la de argentina, Brasil y Nicaragua, cambiando el paradigma patriarcal que afecta a las niñas y jóvenes”.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO