La mayoría de las verduras que utilizamos para cocinar pueden servir para armar una pequeña huerta en macetas en el balcón o jardín de casa. Es una actividad ideal para realizar en esta cuarentena de otoño y de la que los chicos pueden ser partícipes de forma fácil y entretenerse.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Tips para armar una huerta en casa esta cuarentena
Esta época del año es muy buena para la siembra y también para transplantar plantas porque no hace ni tanto calor ni tanto frío, entonces no sufren el traslado. Así lo explica, Candela Plomer, que es ingeniera agrónoma, en diálogo con Radio City. Desde su cuenta de Paisajismo Las Mercedes, ella explica a través de tutoriales cómo armar una huerta y cuidar plantas.
“Estamos en una época ideal para jugar con las plantas, en especial con los chicos. Podemos usar las mismas verduras que usamos en casa para generar plantas”, comenta y lo explica con un ejemplo simple: “Cuando compramos tomates cherry, reservamos las semillas, las ponemos sobre una servilleta de papel y cuando eso se seca lo enterramos en la tierra en una macetita (con la servilleta incluida) y más o menos un dedo de tierra encima”. A los cuatro o cinco días, señala Plomer, las plantas de tomate van a comenzar a germinar.
“Esto es ideal para los chicos porque los entrena en el cuidado de la planta y también en la paciencia que está un poco complicada en estos tiempos”, dije en ese sentido y en referencia a la cuarentena que ya lleva más de un mes la Argentina.
Con respecto al sol que necesitan estas plantas de huerta casera, Plomer explica que la mayoría de estos vegetales que se hacen a partir de verduras como lechuga, rúcula, tomate o zanahoria, tienen que estar unas cuatro o cinco horas diarias al sol. "No las pongamos dentro de la casa, sino en algún lugar que reciban sol - indica -. Puede ser una maceta mediana, de unos 18 cm para un tomate cherry, por ejemplo". Y, agrega, siempre hay que dejar las plantas en lugares donde se puedan ver "acordarnos de que existen".
En cuanto al riego, Plomer indica que es variable y recomienda observar las plantas todos los días y tocar la tierra. Si está seca, será momento de regarla, si está húmeda será mejor esperar hasta el día siguiente. "Siempre va a ser más agua la necesaria si hace calor y menos si hace frío".
Finalmente, Plomer recomienda el otoño para crear la huerta y transplantar y hacer plantas aromáticas pequeñas a partir de otras como menta, yerba buena, tomillo o romero.