La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) confirmó que la inflación de julio fue de 2.9% y la interanual acumula un 55,4% en la provincia. Entre los datos informados, se puede resaltar que el tomate fue lo que más subió en Jujuy en julio.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Tomate, lo que más aumentó en julio
En el informe se destaca entre los rubros que el que más aumentó fue el de enseñanza, con un incremento del 10,8% y le sigue el de transporte y comunicaciones con un 3,9%.
Según el organismo provincial, lo que más aumentó con respecto a junio son los tomates redondos con un 45.2%, pasando de $72,32 a $105,03 el kilo. El shampoo también sufrió una suba de 15.2%, mientras otra verdura, la lechuga, completa el podio de incrementos con 12.4%, pasando de $76,66 el kilo a $86,14 en julio.
Entre los productos que bajaron están algunas verduras como la papa, la batata y el zapallo, pero también hubo bajas en las mandarinas, el desodorante en aerosol, el cuadril, entre las carnes, y la soda, todos bajando en promedio del 3%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador que mide la variación de los precios producidos en un grupo determinado de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región determinada.
A nivel nacional la inflación de julio fue de 3,2% y su variación con respecto al mismo mes de 2020 fue de 51,8%. En el país el rubro que más aumentó fue el de Restaurantes y hoteles con un incremento de 4,8%. De acuerdo al informe, el Noroeste tuvo la menor suba teniendo en cuenta la media y fue de 2,8%. Por otro lado, la región Patagonia fue la de un mayor aumento (3,3%).