Habitualmente la tormenta de Santa Rosa se desarrolla en distintivos puntos del país, pero no tan solo en una jornada, sino en un lapso de diferentes días. Según la reconocida leyenda, el 30 de agosto es el día oficial de este evento climático.
- Todo Jujuy >
- País >
Tormenta de Santa Rosa 2023: cuándo llega y a qué ciudades
¿Habrá tormenta de Santa Rosa 2023?
Tal cual detalla el Servicio Meteorológico Nacional, este 30 de agosto la tormenta estará ausente en varios puntos del país, ya que se esperan condiciones climáticas estables.
“Solo algunos lugares muy acotados pueden tener algunas lluvias o chaparrones, pero no se esperan tormentas fuertes, como dice la leyenda”, explicaron desde el SMN. Además, los especialistas también indicaron que la inestabilidad puede llegar a estar concentrada para el sur de la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, en el resto de la Argentina predominará una jornada soleada, con viento norte y ambiente templado a cálido. “Solo en el sur y oeste de Patagonia se esperan algunas nevadas y más nubosidad, acompañado de condiciones frías a frescas”, detallaron.
Lluvias en la zona núcleo
En este marco, hay una zona específica que sí contará con la tradicional tormenta de Santa Rosa, pero recién días posteriores. A principios de septiembre llegarán las lluvias al Litoral, este de Chaco y Formosa; y el norte de Corrientes y Misiones.
En la provincia de Jujuy pronostican bajas probabilidades de precipitaciones el 1 de septiembre, mientras que durante la madrugada y el transcurso de la noche del domingo, el territorio jujeño podría contar con lluvia débil.
Leyenda tormenta de Santa Rosa
La creencia popular señala que la tormenta de Santa Rosa es una tormenta muy intensa que ocurre alrededor del 30 de agosto en el sudeste de Sudamérica. “La expresión tiene su origen en una leyenda de 1615 que atribuyó poderes místicos a Isabel Flores de Oliva, una religiosa beata peruana conocida como Rosa”, relatan desde el Servicio Meteorológico Nacional.
La leyenda señala que, ese día, la ciudad de Lima fue amenazada por un ataque de piratas holandeses. Ante esta situación, Rosa fue a orar al desierto de Lima durante toda la noche para que Dios protegiera a su ciudad.
Al otro día, hubo una tormenta muy fuerte que azotó la costa y evitó que los barcos desembarcaran. Después, los holandeses abandonaron el ataque al creer que era una señal de Dios.