ver más
24 de septiembre de 2020 - 18:41 Están pendientes Jaime y De Vido

Tragedia de Once: la Corte confirmó las condenas

La Corte rechazó las apelaciones de los condenados por la Tragedia de Once, donde murieron 52 personas. Quedan pendientes los procesos de Jaime y De Vido.

Este jueves la Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas de los acusados por la Tragedia de Once, donde murieron 52 personas y otras 789 resultaron heridas, luego de que un tren de la línea Sarmiento chocara contra el andén en esa estación de Buenos Aires. El máximo tribunal rechazó las apelaciones de los condenados en el juicio oral y así sus sentencias quedaron firmes.

El fallo confirma las condenas del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi a cinco años y medio de prisión, del maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba a tres años y tres meses y de otros 16 acusados. Quedan pendientes las situaciónes de Ricardo Jaime, también ex secretario de Transporte, y de Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, también condenado, ambos condenados pero con revisión futura por el máximo tribunal.

tragedia de once

En la Tragedia de Once fallecieron 52 personas. El tren Sarmiento chocó contra el anden por las pésimas condiciones de mantenimiento en las que estaba.

La causa

En diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal 2 concluyó el juicio oral con la condena de 21 acusados por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo.

Los jueces determinaron que el tren funcionaba en malas condiciones porque los fondos públicos que recibían no iban a su mantenimiento, que los funcionarios públicos no controlaban el destino del dinero y que todas esas falencias habían sido advertidas en informes públicos. Además, consideraron que el maquinista tuvo una conducción negligente.

En mayo de 2018, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó 20 condenas, bajó la mayoría de las penas del Tribunal Oral y absolvió a un acusado. El 5 de octubre los condenaron fueron detenidos y algunos de ellos siguen presos.

Ricardo Jaime y Julio De Vido

Jaime - fue secretario de Transporte entre 2003 y 2009 - tiene una pena de siete años de prisión pero solo por uno de los dos delitos del caso, el de administración fraudulenta. Luego Casación lo condenó por los dos y la Corte Suprema sostuvo que se requiere una doble condena antes que le toque resolver.

De Vido - es ex ministro de Planificación Federal de cuya cartera dependía Transporte– recibió el 10 de octubre de 2018 una pena de 5 años y 8 meses de prisión en el segundo juicio oral del caso por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública pero no por el estrago. Es decir, que los jueces entendieron que era responsable de los fondos que el Estado le dio a la concesión para los trenes, pero no por las muertes y los heridos.

De Vido nunca estuvo preso por la tragedia de Once. Su defensa apeló la condena y está en manos de la Cámara de Casación desde hace un año sin resolución. Luego de esa instancia podra, finalmente, intervenir la Corte.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO