viernes 20 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de febrero de 2022 - 14:04
Anses.

Trámite de "fe de vida", cómo gestionarlo sin ir al banco

Desde el primero de marzo el trámite Fe de Vida volverá a ser obligatorio. Anses pidió utilizar todas las metodologías digitales a favor de los jubilados.

Anses pidió a las entidades financieras pagadores de haberes previsionales y responsables del trámite de supervivencia, que utilicen todas las metodologías digitales disponibles para ofrecer a los jubilados y pensionados la posibilidad de acreditarlo sin ir a las sucursales como una de las formas de agilizar el tramite de fe de vida.

En caso de que el cobro del haber hubiera sido suspendido como consecuencia de no haber realizado la fe de vida, podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional, aunque el próximo cobro puede demorar hasta 60 días, informó Anses.

Luego de que estuviera suspendido en el marco de las restricciones que se fueron dando por la pandemia de coronavirus, el trámite de “fe de vida” para jubilados y pensionados finalmente volverá a ser un requisito a partir del 1 de marzo de este año para poder cobrar haberes adelantaron desde Anses.

Compras con débito o crédito como “Fe de Vida”

Anses comenzó a solicitar a las entidades bancarias que desarrollen y ofrezcan diversas metodologías digitales a los jubilados y pensionados que permitan realizar la fe de vida, como las compras con tarjeta de débito o crédito en comercios, uso de cajeros con tecnología biométrica y mediante aplicaciones móviles.

“De esta manera, los jubilados y pensionados contarán con la posibilidad de elegir de qué forma realizar este trámite”, aseguró el organismo en un comunicado.

Las formas más utilizadas para los residentes en Argentina para realizar el trámite son: cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco, realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.

Los bancos informaron medios alternativos para gestionar la fe de vida

El Banco Nación comunicó a sus clientes que el trámite se puede hacer de manera remota mediante la aplicación BNA+. Asimismo, señaló que se puede acreditar la “superviviencia” a través de compras con tarjetas de débito en farmacias o supermercados o con tarjetas de crédito en cualquier comercio, siempre que el cliente cuente con un “paquete de servicios previsional”. Y añadió que otra opción es hacerlo a través de los cajeros automáticos que reciben huellas dactilares.

El Banco Macro informó que una de las maneras para renovar la supervivencia de los jubilados y pensionados es a través de un celular que cuente con una cámara dado que es necesario sacar una foto de su rostro y otra del DNI (en su última versión). En este caso, el cliente deberá fijarse que los datos se vean correctamente, tanto del frente como del dorso del documento.

La foto del cliente es necesaria para validar su identidad por lo tanto es menester que el beneficiario ubique su rostro dentro del recuadro que se muestra en la pantalla y seguir el movimiento que le indica el sistema.

La entidad destacó que para poder realizar esta gestión es necesario ingresar a la sección Jubilados de su web. Una vez que se toman las fotos tanto del DNI como del rostro, en la pantalla de confirmación se verá el Certificado de “fe de vida” renovado y cuál es la próxima fecha de vencimiento.

En tanto, el Banco Provincia aseguró que los clientes no tienen que hacer ningún trámite dado que la entidad llevó a cabo una actualización automática de la “fe de vida” mediante un intercambio de información con el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

En ese contexto, otro de los bancos a través del cual muchos jubilados y pensionados perciben sus haberes es el Supervielle, que cuenta con la opción “Supervielle Jubilados” una app que es necesario descargar desde el celular. Una vez hecho esto, el beneficiario debe registrarse por única vez con su DNI tarjeta y a partir de allí de su “fe de vida” en cualquier momento.

Asimismo, quienes cobran sus haberes a través del Banco BBVA y deben realizar el trámite de “fe de vida” pueden utilizar el asistente virtual de la entidad. En este caso, para renovar la “superviviencia” es requisito comprar de forma presencial con la tarjeta Visa Débito en comercios, lo que habilita la renovación de la supervivencia por 45 días. Otra alternativa es hacer el trámite a través de biometría en los tótems de Anses en sucursales de la entidad, lo que habilita la renovación por tres meses.

Por último, desde el Banco Ciudad destacaron que desde hace muchos años tienen implementado un sistema para que las compras con la tarjeta de débito, sin importar el monto, sirvan como acreditación de la fe de vida.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Lo destacado