Casi una semana sin colectivos urbanos en Jujuy, El paro que decretó la UTA y que paraliza el servicio, obliga a muchos jujeños a agudizar el ingenio y el esfuerzo para llegar a sus destinos diarios, más allá que las vacaciones invernales ayudan a que para tantos otros jujeños el problema este diferido.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Transporte alternativo ilegal, el nuevo método para viajar sin colectivos
Pero esos problemas de movilidad es visto por otros como una gran oportunidad. Los taxis de radio llamada, los compartidos y los remises son quienes reciben el beneficio de la medida que mantienen los choferes del transporte urbano. Se les incrementaron los usuarios en esos medios alternativos legales, pero con costos muchos mayores al de un boleto en el caso de taxis y algo mayor en el de los compartidos para los usuarios.
Te puede interesar: Sin Transporte: esta semana pagarían toda la deuda y hoy definirán si levantan el paro
Por eso y alentados por la oportunidad de hacer unos pesos extras, algunos decidieron usar sus vehículos particulares para utilizarlos como “taxis compartidos ilegales”, con precios similares a los del transporte urbano. Y publicitan el servicio por las redes sociales, solucionándole temporariamente el problema a muchos.
Por ejemplo en el caso de los autos que van desde Alto Comedero al centro y viceversa, el pasaje llega a costar $25, saliendo desde distintos lugares estratégicos como un conocido supermercado en Alto Comedero; el Hospital Snopek; la escuela de Seguridad Pública; boliches de la zona; la planta de Agua Potable; el CIC “Jorge Cafrune”; la Plaza Aoma; el Parque General Belgrano, y otros sectores del barrio más populoso de San Salvador.
También hay otros servicios con precios similares para barrios también alejados del microcentro, como Los Nogales, Yala y Reyes, pero en menor cantidad, producto de la menor densidad poblacional. La municipal recordó que esta metodología es ilegal y que aquellos que utilizan vehículos sin autorización para transportar gente, pueden recibir multas millonarias.