Las negociaciones por una redistribución equitativa de los subsidios en el transporte del país tienen otro round. Luego de la firma con observaciones que hizo Jujuy donde se compromete a duplicar los montos que venía pagando a las empresas para que lleguen los subsidios nacionales hoy se conocen las desigualdades que existen con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Transporte: firma, cobro y discusión por los subsidios
En este sentido, y para entender como se distribuyen actualmente los subsidios al transporte en la Argentina es importante entender que mientras AMBA recibe $816.944 por colectivo, el interior del país está recibiendo $203.252 por unidad.
Entendiendo que más del 90% de los fondos que la provincia les da a las empresas es exclusivamente para el pago de sueldos de sus trabajadores, los subsidios nacionales marcan un registro donde AMBA recibe $272.315 por trabajador y el interior percibe $73.964.
Esto marca entonces que, actualmente, el interior del país recibe, por colectivo, $613.692 menos que AMBA y $198.351 por trabajador.
EN una comparación más global, los “porteños” reciben $14.705 millones por un total de 18 mil colectivos y el interior en su conjunto percibe $2500 millones de subsidios por 12.300 unidades.
De acuerdo a los estudios realizados por el Ministerio de Infraestructura, Jujuy y el resto de las provincias del interior reciben de subsidios $7.548 millones menos de lo que deberían.
Luego de la firma, Jujuy cobró
Del total de $785.395.439 que deposita la Nación en concepto de subsidios al transporte en todo el país, la provincia de Jujuy ayer pudo acceder a los montos que le corresponden en el marco de la distribución nacional.
Luego de la firma, que se dio durante la mañana del miércoles, Jujuy recibió $141.601.924,11 los cuales serán distribuidos a las diferentes empresas de transporte de la provincia.
Recordemos que todas estas negociaciones se están dando en el marco de una prorroga en la Conciliación obligatoria que aún mantienen las empresas, la UTA y el Ministerio de Trabajo y que hace algunas semanas llevó a un paro de ocho días en Jujuy.