Más allá de la discusión, que va a continuar, por una mejor redistribución de subsidios, la provincia decidió firmar el convenio con Nación para aumentar los montos que venía pagando a las diferentes empresas del transporte en Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Transporte: Jujuy firmó el acuerdo por los subsidios
El mismo era un pedido del Ministerio de Trasporte de Nación para volver a enviar los fondos nacionales al sector.
Esta firma fue hecha en disidencia y con algunas observaciones, tal lo confirmaba el ministro de infraestructura Carlos Stanik. “Era todo o nada. Si no firmábamos no teníamos ningún subsidio nacional”, dijo el funcionario.
En este sentido el Ministro recordó que el acuerdo indicaba que las provincias, entre ellas Jujuy, debían aumentar un 50% de lo que venían pagando como subsidios para poder contar con los montos comprometidos por Nación. “Exigía que hagamos ese aporte en una decisión inconsulta y arbitraria”.
Entre las observaciones que hizo Jujuy a la hora de firmar el acuerdo está el de seguir discutiendo la redistribución equitativa de los subsidios nacionales, “nosotros decimos que hay una situación de inequidad e injusticia”, dijo Stanik en relación a los montos que recibe ciudad de Buenos Aires y el interior del país.
“El promedio de las tarifas en el interior es de $40 y en Capital Federal de $18. Pagamos el boleto hasta tres veces más, otra vez tenemos que subsidiar al porteño cuando acá todo es más caro para los usuarios del transporte público”, se lamentó.
“Que aumenten el boleto ahí, que paguen el costo político ellos y se distribuyan de una manera más equitativa los subsidios en todo el país. Por ahí va a continuar nuestro reclamo”, afirmó.
En relación a las negociaciones locales, donde se prorrogó la conciliación obligatoria hasta el 4 de agosto, el funcionario dijo que “por decisión del Gobernador los fondos que envía el gobierno de la provincia están destinados, principalmente, al pago de sueldos de los trabajadores”.