Fundado en 1760 en Campo Santo, 59 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, cuando aún esa región formaba parte del Virreinato del Perú, el ingenio perteneciente al Grupo Gloria, de origen peruano, dejará de operar y quedarán sin trabajo un gran número de empleados.
- Todo Jujuy >
- País >
Tras 258 años de historia cierra el ingenio San Isidro y genera preocupación en el sector
José María Jure, titular de la Unión Cañeros de Jujuy explicó a TodoJujuy.com que el retiro del grupo inversor en el ingenio San Isidro preocupa a toda la producción cañera y especificó que afecta especialmente a los independientes.
“Estamos muy preocupados, tomamos conocimiento sobre el retiro indeclinable del grupo inversor y la verdad esto nos deja en una situación bastante complicada. Es muy grave.”
Jure explica con mucha desesperanza que tienen conocimiento sobre la postura indeclinable del inversor pero aguardan el regreso de Perú, “no se avizora otro panorama” fue la frase desalentadora que arrojó.
El impacto en la zona es predecible. Desde el 2012-2013 la situación es compleja y "el cierre del ingenio San Isidro es inminente". Esto afecta a los empleados directos y también a quienes hacen cosecha, comercian combustibles, venden repuestos, hacen viajes fleteros, entre otras actividades vinculadas con la actividad.
En relación al ingenio La Esperanza, Jure explicó que pidieron autorización para moler caña del ingenio San Isidro en las instalaciones de La Esperanza. Aún esperan la respuesta.