¿Te imaginás cómo se llega a un futuro distópico, un futuro con el peor final? Ese camino es el centro del nuevo fenómeno al que apuesta HBO (disponible en el pack Premium HD de El Cuatro).
Tras el éxito de Chernobyl, HBO juega con una nueva puesta: Years and Years
Years and Years mezcla la historia de una familia normal inglesa con el ascenso de una política que parece una aleación de lo peor de Donald Trump, Jair Bolsonaro y Boris Johnson. La idea de la serie es explicar que la llegada al poder de un ser como ellos es consecuencia del egoísmo individual de toda la sociedad.
La historia gira en torno a los Lyons, un reflejo perfecto de familia de clase media inglesa. Está formada por una abuela (Anne Reid) y sus cuatro nietos (Russel Tovey, Rory Kinnear, Ruth Madeley y Jessica Hynes), inteligentes, con cierto sentido común, un grado relativamente alto de educación y conciencia social, y que a la vez comparten la sensación su país y su mundo están fuera de control, dominado por fuerzas cada vez más siniestras.
La política moderna en cuestión es Vivienne Rook (encarnada por Emma Thompson), una mujer de unos 50 años, sin partido ni ideología aparente, apasionada, ingeniosa, perfectamente televisiva. Orgullosa de su falta de interés en la realidad internacional y de sus opiniones retrógradas disfrazadas convertidas en refranes para redes sociales.
Years and Years comienza en 2019 y salta a un futuro cercano. Cada episodio cuenta un año en la vida de Viv Rook y los Lyons, dibujando líneas paralelas entre el ascenso de ella y la vida de los protagonistas que, sin querer, conspiran contra una sociedad mejor con decisiones que no son necesariamente malignas, pero que tomamos sin pensar, por “impotencia o miedo, por creer que lo que hacemos no impacta en la vida de los otros, por ignorar que una palabra, un comentario, un grito, tiene un efecto dominó”.
La serie se estrenó en Inglaterra el mes pasado y llega mañana a HBO. Son seis capítulos donde se habla de todo absolutamente: la inmigración ilegal, los países atrapados en guerras comerciales entre superpoderes, nuestra relación con la tecnología, la precarización laboral y las formas en las que las relaciones interpersonales van cambiando con el tiempo.
El cerebro detrás de Years and Years es Russell T. Davies, uno de los guionistas ingleses más premiados de las últimas décadas. Se hizo famoso gracias al éxito de Queer as Folk, una de las primeras series en contar sin tapujos la experiencia gay en Gran Bretaña. En 2005 Davies resucitó a Doctor Who, en la icónica serie de ciencia ficción de la BBC.