ver más
6 de enero de 2021 - 13:11 Ministerio de las Mujeres

Tras la promulgarse la ley, pedirán la absolución de las mujeres presas por abortar

La ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta expresó que "el primer paso después de la promulgación de la ley es la absolución de las personas criminalizadas por abortar".

A una semana de la histórica sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta brindó detalles importantes relacionadas a la ley.

“Primero hay que decir que hay una parte del ley que una vez que entre en vigencia tiene efecto inmediato, que tiene que ver con la descriminalización de la conducta hasta las semana 14 y con la absolución o el sobreseimiento de todas aquellas personas que se encuentran imputadas o condenadas en las causas por aborto, ya sean médicos o médicas o personas gestantes. El primer paso después de la promulgación de la ley es la absolución de las personas criminalizadas por abortar”.

“Después sobre la posibilidad del acceso al derecho hay un trabajo enorme de implementación, encabezado centralmente por el Ministerio de Salud, al que acompañaremos. Se trata de asegurar y hacer efectiva una prestación médica que va a estar incluida ya desde el momento de la sanción en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Ésto implica un trabajo con las obras sociales, con las prepagas y con el sistema de salud público. El Ministerio de Salud ya está trabajando en la adquisición y provisión de Misoprostol para poder distribuirlo en todo el país”, añadió.

Asimismo sostuvo que “en términos generales todos aquellos hechos que impliquen la interrupción de un embarazo hasta la semana 14 de gestación por la aplicación retroactiva de la ley penal van a tener que declararse sobreseídos o se va a extinguir la acción por prescripción de la pena. Ésto variará según el hecho, no según la calificación. Entonces, todas aquellas interrupciones de los embarazos hasta la semana 14 de ejecución van a dejar de ser delito y por ende la criminalización de los hechos que actualmente estén vinculados no van a poder seguir siendo perseguidos penalmente. No se va a llevar adelante una investigación caso por caso porque por la ley todos esos hechos de oficio se tienen que extinguir. Cada caso por fuera de esos habrá que verlo en particular”.

Además de la implementación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el principal desafío para este año es poder bajar las tasas de femicidio, que es una preocupación constante y diaria. También trabajar como tema prioritario la organización social de los cuidados para que sea más justa. Encontramos ahí el corazón de las desigualdades que tenemos en todos los ámbitos de nuestra vida, no solo en nuestro país, en el mundo. Se creó el año pasado una comisión redactora de un anteproyecto de ley integral de cuidados a través de una resolución con el acuerdo del presidente que va a funcionar hasta junio o julio de este año. Intentaremos elaborarlo para este año”, fueron otros de los conceptos que dejó la ministra en una entrevista realizada por Minuto Uno.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO