Existen varios trucos y recomendaciones para combatir el cansancio, ideales para estas épocas de sumo estrés. Te contamos como prevenirlo
Trucos y recomendaciones para combatir el cansancio
Existen varios trucos y recomendaciones para combatir el cansancio, ideales para estas épocas de sumo estrés. Te contamos como prevenirlo.
Trucos y recomendaciones para combatir el cansancio
Hay días en los que parece que toda nuestra energía disminuyó por completo. Nos sentimos cansados tanto física como mentalmente. Nos cuesta concentrarnos, tenemos más sueño que nunca y nuestras ganas de realizar cualquier tarea cotidiana se esfuman sin querer. Ese cansancio extremo que experimentamos a veces puede deberse a diferentes motivos: falta de sueño, estrés, demasiada actividad a lo largo del día, una alimentación poco equilibrada.
Para reducir el cansancio hay que tomar agua a lo largo del día. No esperes a tener sed, ya que ésta es simplemente un síntoma que indica que la deshidratación comenzó. Recordá que el agua nos ayuda a regular la temperatura corporal y a mantener correctamente nuestras funciones físicas y cognitivas.
Nuestro cuerpo necesita sus periodos de descanso para recuperarse. La falta de sueño hace que aumente el cansancio y que éste nos acompañe a lo largo de todo el día. Procura que tu sueño nocturno equivalga en cierta medida al tiempo que empleas trabajando: por lo menos, ocho horas.
El cansancio extremo puede combatirse con actividad física. El deporte nos hace generar endorfinas, aumenta la sensación de euforia y nos ayuda a mantener los huesos y músculos en buen estado. Alejarnos del sedentarismo puede ser una de las claves más importantes para alejar el cansancio de nuestras vidas.
Tan importante es practicar ejercicio como aprender a relajarnos. Existen diferentes actividades, como el yoga o la meditación, que pueden sernos especialmente útiles para combatir el estrés que genera a veces este tipo de cansancio.
Si nos pasamos horas delante de un ordenador, ya sea por trabajo o por ocio, no podemos olvidarnos de descansar los ojos. Procurá apartar la vista de la pantalla cada cierto tiempo para fijarla en un punto lejano y parpadear, de esta manera evitaremos que nuestros ojos fuercen y se mantengan en tensión.
El agua caliente nos ayuda a relajar los músculos después de un largo día de trabajo. Puedes darte un baño antes de irte a la cama para destensarte y relajarte, así conseguirás conciliar antes el sueño y descansar lo suficiente como para deshacerte del cansancio extremo al día siguiente.
Llevar una alimentación sana es esencial a todos los niveles, pero especialmente si se trata de reducir el cansancio extremo. Existen también ciertos nutrientes cuya función es ayudarnos a disminuir el cansancio y la fatiga: el ácido pantoténico, el ácido fólico, el hierro, el magnesio, la niacina, la vitamina B12, B6 y Cson algunos de ellos.
Las causas del cansancio
Existen muchas causas posibles del cansancio como la anemia, depresión, deficiencia de hierro, medicamentos como sedantes o antidepresivos, dolor persistente, trastornos del sueño, glándula tiroides poco activa y consumo de alcohol o drogas.