Existen varios trucos y recomendaciones para combatir la artritis, una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones que provoca dolor. Te contamos como prevenirla.
Trucos y recomendaciones para combatir la artritis
Existen varios trucos y recomendaciones para combatir la artritis, una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones. Te contamos como prevenirla.
Trucos y recomendaciones para combatir la artritis
Cuando hablamos de artrisis nos referimos a una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones y provoca dolor e incluso inmovilidad corporal. Esta enfermedad suele afectar principalmente a las mujeres y se produce por el desgaste de los cartílagos articulares.
El consumo de pescados y frutos secos, por ejemplo, te aportarán altos niveles de Omega-3, mientras que los alimentos ricos en vitamina C y vitamina A te ayudarán a mantener el sistema inmunológico activo y colaborarán en la regeneración de huesos y cartílagos.
Otros alimentos para la artrosis indispensables son aquellos ricos en colágeno, ya que esta sustancia colabora en la recomposición de los huesos y la piel. El colágeno está presente, sobre todo, en las carnes rojas, no obstante, estos alimentos suelen ser ricos en purinas y pueden aumentar tus niveles de ácido úrico.
Hay alimentos como las frutas y verduras ricas en licopeno (fresas, pomelo, sandía, arándanos, etc.), el queso o la leche de soja que son también grandes aliados en la producción natural de colágeno.
El ejercicio es importante para prevenir la rigidez a causa de la artrosis; sin embargo, no se debe abusar de él. Evitá los deportes de alto impacto como trotar, correr, saltar, etc. Por el contrario, las caminatas son las más recomendadas porque ayudan a las articulaciones y estimulan la circulación.
Si buscás remedios naturales para la artrosis, debes saber que hay muchas plantas medicinales que pueden ayudarte a sobrellevar mejor los dolores de esta enfermedad como el jengibre, cúrcuma, romero, ortiga, árnica, e hipérico.
La artrosis en aumento va deformando las articulaciones y con ella, a menudo, la postura. Tener una postura inadecuada aumenta las posibilidades de rigidez, así que a la hora de sentarte colocá ambos pies en el suelo y mantené la espalda recta.
Además de los suplementos de colágeno, podemos encontrar otros más completos como el de Glucosamina. Es ideal ya que el sulfato de glucosamina se encuentra en el líquido alrededor de las articulaciones del cuerpo. El cuerpo lo utiliza para la construcción de tendones, ligamentos, cartílagos, y se toma para el dolor en las articulaciones (rodillas, espalda, mandíbula).
Las causas de la artritis
La obesidad es un desencadenante de la artrosis, así que evitarla es fundamental si te preguntas cómo mejorar la artrosis. Cuidar el peso corporal ayuda a que las articulaciones no se lesionen aún más y disminuye el dolor que puedas sentir en las rodillas y caderas.
Habitualmente, el dolor de articulaciones, o artralgia, está causado por enfermedades crónicas como la artrosis, la artritis reumatoide o la osteoporosis, aunque también se produce por otros motivos como la tendinitis y bursitis, lesiones traumáticas (fracturas o esguinces).