La celulitis es una afección cutánea común e inofensiva, más frecuente en las mujeres y son depósitos irregulares de grasa que se acumulan bajo la piel. Y es por eso que existen varios trucos y recomendaciones para prevenirla. Te contamos cuáles son.
Trucos y recomendaciones para prevenir la celulitis
Existen varios trucos y recomendaciones para prevenir la celulitis, esos depósitos de grasa que se acumulan bajo la piel y hacen sufrir a las mujeres. Te contamos cuáles son.
Trucos y recomendaciones para prevenir la celulitis
A nadie le gusta tener celulitis y, sin embargo, su aparición es común entre las mujeres. Los depósitos irregulares de grasa se acumulan bajo la piel y forman protuberancias y hoyuelos en caderas, glúteos, muslos y abdomen principalmente.
Uno de los métodos más efectivos para evitar la celulitis es seguir una dieta rica en potasio, vitamina C y vitamina E. Por ejemplo, incluí en tu alimentación comidas como las lentejas, los espárragos o incluso frutas como la banana, la naranja y los frutos rojos.
Además, será fundamental evitar los alimentos que contengan altos porcentajes de grasa. Otro de los imprescindibles que nunca deben faltar en tu dieta son los líquidos: consumí dos litros de agua al día, así como té e infusiones y evitá el café o el alcohol.
Es cierto que la celulitis se puede reducir o incluso eliminar. Se deberá combinar una dieta saludable con ejercicio. Incorporá a tu día a día rutinas en las que puedas ejercitar las zonas afectadas por la celulitis. Caminar mínimo 20-30 minutos al día puede ayudar de forma muy positiva.
Otro truco puede ser muy útil incorporar pequeñas rutinas como masajear la piel con un cepillo anticelulítico mientras te duchás o después de la ducha incorporando a tu rutina aceites como el de abedul.
El consumo de agua ayuda a eliminar líquidos de nuestro cuerpo y mantenernos hidratados. Por lo que si no se bebe suficiente agua y se toma mucha sal se producirán enfermedades como la retención de líquidos.
Combinar temperaturas calientes y frías durante la ducha no solo ayuda a mejorar la circulación de nuestro cuerpo; si no que tonifica nuestra piel rápidamente. Los beneficios del agua fría son numerosos; eliminan las células de grasa, cierra poros de la piel, activa la circulación venosa e incluso es recomendable para nuestro organismo.
El estrés o un estado de ansiedad crónico también pueden propiciar la aparición de celulitis. Esto es debido a que cuando estamos mucho tiempo preocupadas o muy nerviosas, liberamos una hormona, el cortisol, que aumenta los depósitos de grasa.
Si querés combatir la celulitis definitivamente y a través de un tratamiento quirúrgico, lo menor es la liposucción -aspiración de la grasa subcutánea mediante cánulas-. En la actualidad, existe también la opción de la lipoescultura ultrasónica, que se lleva a cabo con láseres de lipólisis y que consigue eliminar la grasa de manera más controlada, si los volúmenes son pequeños.
Celulitis: cuál es la causa de la aparición
Se conoce poco sobre las causas de la celulitis, aunque sí se sabe que afecta a unas estructuras en forma de cordones fibrosos, largos y duros, que sujetan la piel al músculo y entre los cuales hay grasa.
Influyen en su aparición aspectos como el género, la edad y el peso: aunque la celulitis también puede afectar a las personas delgadas y/o en buena forma, es más frecuente en personas con más grasa corporal.
Afecta más a menudo a las mujeres que a los hombres, debido a que los factores hormonales juegan también un papel relevante para que aparezca celulitis. Por ello, el embarazo, el periodo premenstrual, la menopausia o el uso de anticonceptivos orales también pueden favorecer su desarrollo.
También existen factores genéticos, ya que la celulitis suele ser hereditaria, y metabólicos, si existen enfermedades que afectan al drenaje linfático como la diabetes o la obesidad.