En mayor o menor medida todos sufrimos caries, y conocemos en líneas generales qué debemos hacer para evitar tenerla. Es por eso que existen varios trucos y recomendaciones para prevenirlas. Te contamos cuáles son.
Trucos y recomendaciones para prevenir las caries
Existen varios trucos y recomendaciones para prevenir las caries, una enfermedad oral donde la padecen millones de personas alrededor del mundo. Te contamos cuáles son.
Trucos y recomendaciones para prevenir las caries
Es aconsejable no comer entre horas dado que luego no solemos cepillarnos los dientes tras esta clase de comidas. Si finalmente lo hiciéramos, tenemos la posibilidad de masticar chicle sin azúcar, que nos permitirá incrementar el fluído de saliva para hacer frente a las bacterias.
Los azúcares como los dulces pegajosos tienen la característica de quedarse adheridos entre los dientes, ocasionando que las bacterias desarrollen y ataquen el esmalte dental. El consumo de azúcares debe ser moderado y debemos lavarnos los dientes después de su ingesta.
Hay que cepillarse los dientes tras cada comida y debemos cepillar cada pieza dental por todas sus caras siendo conscientes de cada movimiento para no olvidarnos de ningún espacio. Es aconsejable usar una pasta dental con fluoruro de estaño o sodio, que disminuye la acidez de la placa bacteriana y de la saliva, previniendo de esta forma la desmineralización del esmalte y la predisposición a crear una caries.
Los zumos y los refrescos tienen un contenido elevado de azúcares, enemigo número uno de una boca libre de caries.
Si visitamos regularmente al dentista, éste va a poder ver el estado de nuestras piezas dentales, vigilar si sufrimos alguna caries y tratarla si es necesario. Cuanto antes se trate la caries, mejor dado que de esta forma evitaremos que llegue al nervio dental.
La revisión con el experto, además va a servir para vigilar el estado de las encías y para ver si existe acumulación de placa bacteriana. Dos veces al año, no debemos olvidar realizar una higiene dental profesional que nos ayudará a eliminarla por completo.
Qué es una caries
Una caries se produce por el ácido generado desde las bacterias que habitan la cavidad bucal. Habitualmente estas bacterias viven en la placa bacteriana y el sarro.
Lo que hacen estos ácidos es destruir el diente, pudiendo llegar a alcanzar las partes blandas, atacando los nervios y generando dolor e incomodidad al afectado.
Podemos saber que tenemos caries por varias razones: un cambio de coloración del diente, una mancha negra en la superficie de la pieza dental, o sensibilidad al frío o el calor en la zona afectada. Incluso podemos llegar a sentir dolor.