La corrosión del óxido de los metales es el resultado del contacto entre el oxígeno y el agua. Y cuando la ropa se mancha con algún objeto de hierro oxidado, eliminar las manchas puede ser un dolor de cabeza. Es por eso que existen trucos y recomendaciones para sacarlo. Te contamos cuáles son.
Trucos y recomendaciones para sacar el óxido de la ropa
Existen varios trucos y recomendaciones para sacar óxido de la ropa donde estas manchas son muy comunes y algo difíciles de eliminar. Te contamos cuáles son.
Trucos y recomendaciones para sacar el óxido de la ropa
Las piezas metálicas pueden ser muy molestas en contacto con la ropa. Sobre todo en verano, las manchas de óxido aumentan en la ropa. El uso de bicis, el roce con vallas metálicas en parques, la utilización de herramientas de jardinería pueden dañarla.
Pero, es cierto que, si lavamos la ropa al momento, podemos hacer que las manchas desaparezcan con más facilidad. Además de la rapidez a la hora de eliminar las manchas, debemos usar algunos remedios caseros.
1- Bicarbonato de sodio y agua
Lo primero que hay que hacer es mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio con agua y es importante que quede una pequeña pasta. Posteriormente, aplicamos la mezcla directamente sobre las manchas de óxido de la ropa.
Luego, frotá la mancha con la ayuda de un cepillo de dientes viejo. Si el tejido es delicado, es mejor no presionar con demasiada fuerza. Una vez que hayamos terminado, dejamos que actúe la mezcla unas horas. Por último, lavamos la prenda de forma convencional.
2- Vinagre blanco y bicarbonato de sodio
Podemos quitar el óxido con vinagre y sal o, si no tenemos sal, sustituirla por bicarbonato de sodio. Ambos elementos actúan de la misma forma en la mezcla.
Juntamos el vinagre con el bicarbonato hasta conseguir una pasta. A diferencia de la mezcla de bicarbonato y agua, en esta, una vez hayamos frotado la mancha debemos dejarla secar al aire. Luego, ya podremos introducir la prenda en la lavadora.
3- Sal y limón
Otra forma de quitar el óxido de la ropa es con sal y limón. Para que desaparezca la mancha de la ropa, debemos cubrir la zona de óxido con sal. Luego, exprimimos encima de la mancha medio limón.
Dejamos reposar la mezcla mínimo un día. Para terminar, podemos proceder a lavar la prenda donde notaremos que la mancha desapareció por completo.
4- Leche agria
La ropa de color con manchas de óxido se puede limpiar con leche agria. Podés obtener leche agria almacenándola fuera del frigorífico durante por 2 o 3 días. Poné tu ropa con manchas de óxido durante la noche en esta leche agria. A la mañana siguiente enjuagá la ropa. Por último, lavá la ropa en la lavadora.
Cómo se producen las manchas de óxido en la ropa y cómo evitarlo
Los metales no tratados como el acero se pueden oxidar. La oxidación es una reacción química con el oxígeno del aire y al producirse esta reacción, el metal se convierte en óxido. El óxido es la capa marrón que se ve en el metal. Si este óxido entra en contacto con su ropa, se transfiere a la misma.
Las manchas de óxido en la ropa se producen porque la ropa estuvo en contacto con una bisagra del armario. O porque, por ejemplo, había una punta o tornillo oxidado en un banco. Antes de que te des cuenta ya tendrás una mancha marrón en tu ropa.
La prevención del óxido en la ropa puede ser un desafío, pero hay varias cosas que se pueden hacer para ayudar a prevenirlo. En primer lugar, es importante almacenar la ropa en un lugar seco y bien ventilado, ya que la humedad puede contribuir a la formación de óxido.
Además, evitar dejar la ropa húmeda durante largos períodos de tiempo también puede ayudar a prevenir la oxidación. Otra opción es utilizar productos de limpieza suaves en lugar de blanqueadores fuertes que puedan corroer la ropa.