Iara Rueda tenía 16 años y el 23 de septiembre de 2020 salió de su casa en su bicicleta alrededor de las 19, camino a una parada de colectivo en el barrio San José, en Palpalá. Pero no volvió. Su cuerpo fue hallado cinco días después, el 28 de septiembre, en un descampado del barrio 2 de abril luego de un operativo de rastrillaje.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Un año sin Iara: "Que todos los asesinos estén presos"
Mónica Cunchila, mamá de Iara, aseguró que es un septiembre difícil. “ El grito es pedir justicia, porque no queremos que estas cosas sigan sucediendo", dijo sobre el femicidio, y pidió que se acabe la violencia de género, al tiempo que cuestionó la investigación y la contención que hubo en el caso.
Hoy, al cumplirse un año del femicidio, familia y amigos de la adolescente marcharon por calles de San Salvador, llegando hasta la sede del Ministerio Público de la Acusación, parar pedir que se acelere la causa y reclamar justicia por Iara
El cuerpo de Iara tenía signos de muerte violenta, confirmada tras la autopsia que determinó que ocurrió por “anoxía anóxica por estrangulación a lazo” el 24 de septiembre, es decir, al día siguiente de su desaparición. Además, presentaba signos de haber estado maniatado y sumergido y tenía signos de violencia sexual.
“Las cosas cambiaron. Iara marcó un antes y un después”, dijo Mónica Cunchila que resaltó que “le hice un juramento a mi hija y no descansaré hasta que todos los asesinos estén presos “, e indicó que “acá falta más gente detenida y el fiscal lo sabe”.
Tres hombres detenidos
Entre octubre y noviembre del año pasado fueron detenidos dos de los acusados mientras que el tercero, uno de los mayores de edad, se entregó a la Justicia.
Cachizuma y Abad están acusados de ser los autores del delito de “Homicidio doblemente gravado por alevosía y Femicidio”, mientras el menor de edad está imputado como presunto autor del delito de “Homicidio triplemente gravado por alevosía, por el vínculo y Femicidio”. Iara y él eran compañeros del colegio y amigos del barrio y hay indicios de que podrían haber tenido una relación.
Mónica Cunchila apuntó contra la investigación y dijo que “no les importa nada. Pensaron que nadie gritaría, pero con la mamá de Iara se equivocaron. Tocaron a mi nena y me cambiaron la vida, ahora estoy en la calle y gritó justicia por Iara”, dijo Mónica Cunchila.
“Queremos que trabajen y que las leyes nos defiendan, están para eso, no para cajonear las causas”, y subrayó que la Ley Iara “no tiene presupuesto, si los programas. Para mí fue una burla. Se inauguraron secretarías de violencia de género, que trabajan dos veces a la semana y psicólogos que deben estar las 24 horas”.
“No voy a bajar los brazos, tienen que investigar. Fue un total abandono de persona. Que respondan ante la justicia y den la cara. Ellos saben bien lo que no hicieron. Había un código rojo desde el 2015 y no le prestaron atención”, reclamó la madre de la joven Mónica Cunchila.
Investigación
La querella solicitó nuevos elementos probatorios para demostrar que habría más personas vinculadas con el femicidio de forma directa o subsidiaria, como a través de un encubrimiento, o la manipulación del cuerpo de Iara después de que la mataran.
La autopsia determinó que murió estrangulada con un lazo, y se sospecha que la mataron en un lugar y luego plantaron su cadáver en el descampado de Palpalá donde finalmente lo encontraron semienterrado.