El Ballet “Divino Niño Jesús” de Corrientes deleitó a todos por un video de dos nenes bailando chamamé que se viralizó rápidamente y llenó de ternura a todos, pero lo cierto es que detrás de esas imágenes hay un gran trabajo de inclusión que ya lleva 16 años.
- Todo Jujuy >
- País >
Un espectacular ballet inclusivo emociona a todos
El ballet se fundó en el año 2004 a través de una ONG que lleva el mismo nombre y funciona en la capital de la provincia del litoral. Su principal objetivo desde un principio fue la integración de personas con y sin discapacidad.
“Queremos integrar e incluir a personas con discapacidad, demostrando que ellos también pueden bailar pese a sus limitaciones”, dijo a Todo Jujuy la directora del grupo, Agustina Vallejos, quien además destacó que la repercusión es tan grande que llevan 7 años participando del Festival Nacional del Chamamé, uno de los más importantes de su provincia.
“La gente se emociona con nuestro trabajo y tiene mucha repercusión”, explicó y destacó que tienen más de 70 personas de todas las edades. Los más chiquitos son de 4 años y hasta hace unos meses había una abuela de 95 años que falleció. Además, en estos momentos cuentan con personas en silla de ruedas, con problemas motrices, chicos con Síndrome de Down, retraso madurativo, sordos, entre otros.
“Buscamos que la gente se supere, que se ayuden unos a otros”, dijo Vallejos y destacó que hay lugares donde los integran y nada más pero ellos los incluyen y relacionan como uno más. “Si tenemos que retarlos o sancionarlos los hacemos como a cualquier otro”, finalizó.