En su avatar de Twitter @EddieMikeUSA aparece con una larga barba entrecana y un gorro de Papá Noel. Lejos de ser solo una imagen, su foto de perfil es un reflejo de la misión que este ex marine estadounidense se puso al hombro hace dos años tras la desaparición del submarino argentino ARA San Juan: convertirse en el alma de la Navidad de los hijos de los tripulantes y enviarle regalos.
- Todo Jujuy >
- País >
Un ex marine estadounidense volvió a mandar regalos de Navidad a los hijos de los tripulantes del ARA San Juan
La primera vez que lo hizo fue en 2017, mientras el mundo se conmovía tras la desaparición del submarino que ocurrió el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo, ocho de ellos, jujeños. Esa Navidad, cuando todavía había esperanzas de encontrarlos con vida, Edward Michael Burdik, ingeniero mecánico y ex submarinista de la Armada de los Estados Unidos, se contactó con Paola Costantini, la esposa de uno de los tripulantes, y le transfirió dinero para comprar regalos.
El año pasado, un poco más de un mes después de que el ARA San Juan fuera hallado - el 17 de noviembre de 2018 - la recaudación del ex submarinista se triplicó y cada uno de los hijos de los tripulantes tuvo su regalo. Este 2019, por tercera vez consecutiva, Eddie Mike hizo su colecta para recaudar el dinero vendiendo gorras con la insignia del submarino a través de la plataforma e-Bay.
En su cuenta de Twitter, Eddie tiene como tuit fijado el dibujo de Thiago Vallejos, uno de los hijos de los tripulantes, con la frase “Never forget their children #ARASanJuan” (Nunca olviden a sus hijos). Allí, el ex marine comparte los avances de su recaudación y cuánto dinero recibirá cada niño o adolescente para su regalo.
A medida que se fue acercando la Navidad, su línea del tiempo se fue llenando de fotos de los hijos de los tripulantes con sus presentes.
El submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, fue hallado el 17 de noviembre de 2018 por la empresa Ocean Infinity a 907 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge.