Han Solo, el icónico personaje de Star Wars inmortalizado por Harrison Ford fue el nombre elegido para hacer un guiño a la saga y a su propia condición. David Aguilar lo transformó en Mr. Hand Solo (Sr. Mano Sola). Con ese sobrenombre, el chico de Andorra de 20 años mezcla música y sube videos a sus redes. Pero su verdadero éxito, el que le valió incluso la entrada al libro de Récords Guinness, nació de su pasión por los bloques de LEGO.
Un joven de 20 años fabrica sus propias prótesis con bloques de LEGO
“Lo que para muchos niños es su juguete favorito para mi fue un cambio de vida”, dice el joven, que usó 4.000 bloques para crear una prótesis para su brazo.
David nació con una enfermedad congénita llamada Síndrome de Poland, que le impidió desarrollar el músculo pectoral y el antebrazo derecho.
Cuando tenía nueve años y ya era fanático de los LEGO, comenzó a construir, con las piezas de un helicóptero, su primera prótesis. “Era muy simple. Una especie de caja que se ponía en el brazo, como un guante, el cual podía acceder, con una pequeña puerta y había dos pinzas de los LEGO Bionicle”, cuenta David.
A los 18, con un LEGO Technic, creó su segunda prótesis, que ya podía flexionar el brazo y hasta agarrar un brazo. Esta idea le valió la entrada al libro de récords cuando la empresa danesa se enteró, ya que nadie había hecho esto antes. Además, LEGO creó un muñeco de David, que también se llama Mr. Hand Solo.
Hoy David estudia bioingenería y ha desarrollado MK5, su última y más moderna prótesis, también realizada a con bloques de LEGO pero modelada con una computadora. Tiene forma similar a una mano y sus dedos funcionan.
Su próximo paso son prótesis mecánicas y sin motor. “Puede que la publique gratuitamente, pero intentaré que sean fáciles de construir y que la gente entienda cómo se hace una prótesis con LEGO”, comenta.
Este año, además, lanzará Mr. Hand Solo, un documental sobre su historia y su vida. En su cuenta de Instagram, publicó el póster con el anuncio, donde escribió: