La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó este lunes que un rayo individual que se extendió sobre el norte de Argentina y Uruguay en 2020 tuvo una duración de 17,1 segundos, quedándose así con el récord mundial.
- Todo Jujuy >
- País >
Un rayo que atravesó Argentina y Uruguay rompió un récord
Otro récord argentino
Curiosamente, el récord anterior en esta categoría, también pertenecía a Argentina. Era de un mega rayo que se produjo de forma continuada durante 16,73 segundos entre Córdoba y Santa Fe, el 4 de marzo de 2019. Se trataba de un valor 0,37 segundos más breve que el actual récord.
"Los rayos son un gran peligro que se cobra numerosas vidas cada año. Estos récords ponen de relieve cuestiones de importancia para la seguridad pública respecto de las nubes electrificadas en las que los rayos pueden recorrer distancias enormes", explicó el Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas.
¿Qué tan lejos puede caer un rayo?
Ahora lo sabemos. El nuevo récord de la mayor distancia recorrida por un rayo es de 768 km, algo así como si un rayo cruzara el cielo desde la Ciudad de Buenos Aires hasta la ciudad de San Luis.
Este rayo se registró en el sur de los Estados Unidos el 29 de abril de 2020 y superó en 60 kilómetros el récord anterior. En esa ocasión, el fenómeno se produjo a lo largo de 709 kilómetros a través del sur del Brasil y la provincia de Misiones, el 31 de octubre de 2018.
“Los únicos lugares donde los rayos no constituyen una amenaza son los edificios de envergadura que cuentan con redes de cableado y de tuberías, no estructuras como las instaladas en la playa, ni tampoco las paradas de autobús. Otro de los lugares considerados seguros es el interior de los vehículos con techo metálico completamente cerrado, no los buggies ni motocicletas. Si se dispone de datos fiables que indiquen la presencia de rayos en un radio de 10 kilómetros, deberá buscarse refugio en un edificio o vehículo que brinde protección frente a los rayos. Cabe recordar que, como demuestran estos casos extremos, los rayos no solo pueden recorrer distancias descomunales en cuestión de segundos, sino que además forman parte de tormentas más grandes, así que hay que estar atentos", añadieron desde la OMM.