Se confirmó que un trabajador de la Unidad de Gestión de Jujuy del PAMI tiene coronavirus. La información fue ratificada por el titular de la delegación local, que detalló que el empleado cumplía funciones en el área de atención al cliente, pero puntualizó que se cumplieron todos los procedimientos de bioseguridad.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Un trabajador del PAMI de Jujuy dio positivo para coronavirus
“El trabajador estuvo un solo día en la sucursal, el jueves, porque tenemos un sistema de rotación. Como estaban rotando, la semana pasada no vino, salvo ese día”, explicó Francisco Rodríguez, quien adelantó que tanto el contagiado como los trabajadores que estuvieron con él, están aislados y en cuarentena.
“Venimos cumpliendo los protocolos desde el primer día. Estamos tranquilos en ese sentido y el personal está bien, sin síntomas”, y confirmó que el propio trabajador contagiado es asintomático. “Puede haber tenido contacto con sus compañeros, pero siempre guardando la distancia y con barbijo. No hay que alarmar a la gente”, aclaró.
Te puede interesar: Coronavirus en Jujuy: 6 de cada 10 casos son de Libertador, capital o Perico
Rodríguez confirmó que el sábado se realizó la desinfección integral de todo el edificio donde funciona el Pami Jujuy en calle Lavalle, y llevó tranquilidad a todos los afiliados y sus familias que concurren a realizar trámites allí. “Si venís al Pami hay una red de contención de dos metros de distancia, y todos los elementos de bioseguridad se usan”, indicó.
Actualmente la atención a los jubilados es por turno, aunque la mayoría de los que hacen las gestiones son familiares: “Los afilados tratan de no salir. Tenemos la línea telefónica 138 para la atención”, detalló. También subrayó que hasta un 75% de los trámites que se hacían personalmente ahora se hacen vía on line.
“La demanda es menor, no se enfermaron tantos los afiliados, pero si hay demanda por tratamientos crónicos”, dijo Rodríguez y resaltó el trabajo de asistencia por teleconferencia y la confección de las recetas electrónicas directamente a la farmacia que evitan tener que concurrir a las delegaciones locales.
La obra social que nuclea a adultos mayores implementó un sistema para evitar el tránsito de gente por sus unidades. No es necesario realizar ninguna autorización de medicamentos, insulinas y tiras reactivas, ya que todos son autorizados de manera automática. Solo se atienden los tratamientos oncológicos que requieran un trámite personal.
Te puede interesar: Se confirmaron 117 nuevos casos de coronavirus en Jujuy
Otro recurso en plena pandemia consiste en que los médicos de cabecera envían las recetas por sistema firmadas electrónicamente directo a las farmacias para que las personas afiliadas puedan retirar sus medicamentos directamente, sin necesidad de presentar la receta en papel.
La nueva modalidad de receta médica electrónica permite que las afiliadas y los afiliados eviten trasladarse a los consultorios y puedan contactarse con sus profesionales médicos telefónicamente o vía mail para acordar el envío automático de recetas firmadas electrónicamente a las farmacias.