Angélica Barcontí es una mujer artesana que vive en Sausalito. Contó su historia y cómo surgen sus productos que recorren el mundo ya que son muy requeridos por turistas que visitan la Quebrada de Humahuaca.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Una artesana jujeña que hace mantas que recorren el mundo
Sausalito es un pueblo ubicado en la localidad de Cochinoca cuya principal actividad es la artesanía que además de ser su fuente de trabajo es una costumbre que se va transmitiendo de generación en generación aunque hoy en día muchos de los jóvenes siguen carreras terciarias o universitarias, algo que no pudieron hacer sus padres.
Angélica tiene 51 años y desde muy pequeña que es artesana, confecciona medias, guantes, frazadas, mantas, buzos y alfombras con lana de oveja y llamas. Aunque lo que más venden son las mantas.
Contó que su mamá le transmitió este legado y se lo enseñó porque en su familia la artesanía es una tradición que "viene de mis ancestros y abuelos", comentó la artesana en diálogo con TodoJujuy.com.
"Nosotros tenemos nuestro ganado y también compramos la lana para hacer las prendas. Esta es una tarea de todos los días que realizamos en nuestras viviendas, yo hago el hilo, el lavado y mi marido teje", mencionó.
Vive con su esposo, con el cuál trabaja a diario para confeccionar estos productos que son muy atractivos para los turistas que vienen de todas partes del mundo y quedan deslumbrados con los diseños de las mantas que ellos confeccionan.
De tradición en tradición
Asimismo, explicó que sus hijos solamente en vacaciones se suman a estas tareas debido a que durante el año estudian en el nivel terciario, "ellos trabajan con cosas chicas, yo les preparo el hilo y ellos tejen cuando vuelven de estudiar", dijo.
En ese sentido indicó que "yo quiero que ellos sigan con esta tradición, nosotros seguimos esta cultura que nos dejaron nuestros ancestros. Yo les enseño eso porque no tiene que cortar, quiero que sigan con la costumbre de antes".
Un pueblo artesano
Angélica señaló que toda la gente de Sausalito se dedica a la artesanía y desde muy temprano, cada día, que empiezan a realizar este trabajo.
"Sin la artesanía no podemos vivir, con eso compramos la comida y la vestimenta para nuestros hijos. Todo se vende en la Quebrada como ser Humahuaca, Purmamarca y Tilcara, y a veces llegan turistas hasta acá. También hay particulares que nos piden que les hagamos las frazadas y mantas", añadió.