La 36ta edición del Encuentro de Copleros se celebró en Purmamarca con cientos de artistas presentes. La Quebrada de Humahuaca fue escenario una vez más de una manifestación popular inigualable, y una de las festividades más esperadas del año.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Una multitud en Purmamarca vibró con el Encuentro de Copleros
La concentración con los primeros cantores populares fue cerca del mediodía en la plaza de Purmamarca pero la verdadera fiesta con la “cajeada general” se vivió por la tarde en el club Santa Rosa de Lima donde al mediodía se sirvió un almuerzo de confraternidad.
“El encuentro simboliza la confraternidad entre los pueblos pero también es una forma de expresarse que tienen sus habitantes”, dijeron desde la organización. Se armaron las clásicas rondas de copleras, los contrapuntos y las diversas tonadas del canto ancestral.
Se elaboraron 500 litros de chicha, la típica bebida de los pueblos andinos para refrescar la garganta sedienta de los copleros que se dan cita al pueblo del Cerro de Siete Colores. Para los organizadores esta muestra forma parte de la cultura ancestral que identifica a la quebrada.
El hecho cultural sigue manteniendo las características desde sus inicios, no es comercial ni competitivo. Se realiza con el esfuerzo y la colaboración de la comunidad purmamarqueña, con una imprescindible articulación de sus instituciones, desde la Comisión Municipal de Purmamarca, el Club Atlético Santa Rosa de Lima y la Escuela N° 21 Pedro Goyena.
Buscan la preservación, el rescate y la revalorización de la copla como una de las expresiones culturales de resistencia más genuinas. Para los organizadores la cultura popular la defienden sus propios hacedores culturales. “Lejos de intereses económicos y políticos, demostrando que otro tipo de organización es posible recurriendo a principios comunitarios elementales como la solidaridad, la colaboración y el compromiso”.