La vacuna contra el VIH comenzó a ser probada en Argentina, un proyecto que busca probar la eficacia de esta vacuna y evitará que personas VIH negativas adquieran el virus, pero no es una cura ya que esta no se desarrolla para personas que ya viven con él lo eliminen de sus cuerpos.
- Todo Jujuy >
- País >
Una vacuna contra el VIH comenzó sus pruebas en el país
Argentina fue elegida para realizar el Estudio MOSAICO, un proyecto que busca encontrar la eficacia para una vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Centros de Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú, Polonia y la Argentina, representada por la Fundación Huésped y ClinSex (Clínica de Salud Sexual del Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires), son los que llevarán a cabo el estudio MOSAICO con el fin de lograr una vacuna preventiva, es decir, que evite el contagio de personas VIH negativas.
Humberto Costa, uno de los voluntarios que ya recibió la vacuna preventiva contra el VIH relató que el estudio comenzó en 2020 y finalizará en 2023, en donde ya se encuentra realizando pruebas en el Hospital Ramos Mejía.
Costa, además, declaró que “lo que me movió es haber acompañado durante un montón de tiempo a amigos muy queridos que viven con VIH”. Y explicó que “yo voy por la segunda (dosis de inoculación) y son cuatro, en el transcurso de un año”.
Dicha vacuna que se estudia en Argentina, se basa en la combinación de varias proteínas del virus VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26), inofensivo para las personas, pero efectivo para generar inmunidad específica contra el diferentes subtipos de VIH.
La Fundación Huésped informó que tras superar los estudios in vitro y con animales, los primeros ensayos en personas (fases 1 y 2) demostraron que la vacuna MOSAICO es segura y que la respuesta inmune que genera contra el VIH se mantiene durante al menos 2 años.
En el estudio pueden participar hombres cisgénero y personas transgénero que tengan relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o personas transgénero de 18 a 60 años que no vivan con VIH pero que se encuentran en riesgo de adquirirlo.