Daniel Vilte es un conocido adiestrador de perros de la provincia de Jujuy que tiene una historia muy dura y marcada por diferentes momentos de angustia, como la pérdida de sus padres, vivir en varios lugares de Argentina y haber sufrido explotación infantil. Estas situaciones lo llevaron a amar a los canes y a crecer con ellos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Una vida muy dura lo llevó a amar a los perros
Daniel nació en el año 1976 en Trelew, provincia de Chubut. Su madre lo abandonó a los 2 años y su padre murió al poco tiempo. "No tengo un recuerdo afectivo de pequeño. No tuve a mis padres, sufrí mucho y eso me llevó a andar por distintas familias y lugares. Me vine a Jujuy, hice la primaria en un pueblito llamado Arroyo Colorado, trabajé en la zafra, de desmontador, en plantaciones, entre otros. Luego me fui a Mendoza. Tuve que ayudar desde muy pequeño a las personas que me tenían a cargo", comentó Daniel, en diálogo con Todo Jujuy.
"En Mendoza mi vida volcó drásticamente, de ahí me fui a Tucumán y luego a Buenos Aires en tren. Después de haber vivido en tantos lugares, llegar a la ciudad grande fue muy difícil y duro. Era muy chico, andaba por la calle aprendiendo como se vivía, trabajaba de un lado al otro", añadió.
Asimismo, destacó que durante toda su vida, en todos los momentos difíciles, siempre lo acompañó un perro. "Los perros fueron soportes emocionales que me llevaron a sobrellevar situaciones duras, por eso nunca pude alejarme de ellos", dijo.
Tres años después de haber llegado a Buenos Aires ingresó a limpiar un depósito de alimentos para perros y con la ayuda de su jefes pudo capacitarse en este rubro. "No pude terminar la secundaria porque tenía que trabajar mucho, pero sí pude formarme en lo que es adiestramiento y eso me llevó a trabajar en esto que hago desde hace 25 años", dijo.
En ese sentido, señaló que después de muchos años volvió a Jujuy y desde hace unos 6 años que viene colaborando con personas, especialmente con chicos, en la educación canina. "Donde hay un chico, hay un perro, nosotros somos un puente entre el can y la persona. Queremos ayudar a los chicos y a los padres en la educación canina. También ayudamos a las proteccionistas porque entre todos debemos resolver y entender esto que es tan importante para todos".