El estudio titulado “Desde el lado oscuro de los hábitos tecnológicos. Riesgos asociados a los usos juveniles de las TIC” se revela que uno de cada cinco jóvenes bloquear perfiles en redes por acoso e insultos.
Uno de cada cinco jóvenes bloquea perfiles en redes por insultos y acoso
Un reciente estudio reveló que uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 29 años bloquea perfiles en redes sociales debido a mensajes de odio, acoso e insultos.
Uno de cada cinco jóvenes bloquea perfiles en redes por acoso e insultos
El estudio llamado “Desde el lado oscuro de los hábitos tecnológicos. Riesgos asociados a los usos juveniles de las TIC” se revela que uno de cada cinco jóvenes bloquear perfiles en redes por acoso e insultos.
Casi el 20% de los 1500 jóvenes encuestados señaló haber bloqueado perfiles por comentarios ofensivos, el mismo porcentaje por la recepción de mensajes sexuales sin consentimiento, junto con el miedo a ser hostigados virtualmente por desconocidos.
Además, el 40% indicó no haber recibido orientación sobre cómo mejorar su seguridad y privacidad en línea, es decir, se mantienen a la deriva en el espectro digital.
Las principales preocupaciones de los jóvenes incluyen ser víctimas de fraudes o estafas (37.7%), la difusión de fotos o videos íntimos sin consentimiento (37.4%) y la suplantación de identidad (30.6%).
Otros riesgos notables son ser objeto de persecuciones por parte de otras cuentas ser cancelados, y ciertos riesgos de presentar adicción.
En cuanto a la edad, los encuestados entre 25 y 29 años temen principalmente la suplantación de identidad (42.9%) y el fraude (39.4%).
Con respecto a las mujeres temen más la difusión de contenidos comprometidos, el acoso sexual y los mensajes de odio, mientras que los hombres están más preocupados por la adicción a juegos de apuestas.
El uso excesivo de internet lleva a los jóvenes a desatender actividades importantes como dormir, estudiar, hacer deporte, leer y socializar con amigos.
Cómo desconectarse de las redes sociales: cómo hacerlo
Muchas veces, las redes sociales se convierten en la excusa que despierta nuestros fantasmas e inseguridades. En este sentido, dejar de verlas no viene de la mano de un efecto mágico de sentirnos mejor; muchas de nuestras emociones están vinculadas con estímulos que las disparan y pensamientos.
Debemos apostar por el cambio, por ideas más saludables y adaptativas. Es recomendable disminuir el tiempo que pasamos consumiendo información y contenido que nos genera malestar, ansiedad y angustia.
La exposición prolongada a pantallas, en especial algunas horas antes de irse a dormir, afecta la calidad del sueño. Por eso, si optás por suspenderlas antes del descanso, le evitas a tu cerebro estímulos audiovisuales.
Si chequearas cuánto tiempo pasaste en las redes sociales la última semana, te alarmarías. Descansar de las redes sociales te permitirá dedicarte a otras cosas, en lugar de procrastinar. A su vez, esto va de la mano con experimentar una mayor satisfacción por avanzar y cumplir objetivos.
Por la noche, es conveniente que apagues por completo el celular o que uses el modo avión. De esta manera, tu sueño no se verá interrumpido por las señales lumínicas ni las notificaciones.