El Gobierno nacional y la empresa norteamericana Pfizer retomaron el diálogo para acercar posturas legales que permitan al país acceder en el corto plazo a la vacuna desarrollada por la farmacéutica, la cual ya comenzó a ser aplicada en Estados Unidos y pronto llegará a Chile y Ecuador en América Latina.
- Todo Jujuy >
- País >
Vacuna de Pfizer: se reflotan las tratativas
Las negociaciones del gobierno estuvieron encabezadas por el propio Alberto Fernández y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que juntos exploraron las posibilidades jurídicas para encontrar una solución a los planteos de Pfizer y a su vez preservar los derechos propios del Estado Nacional. El conflicto entre ambas partes surgió por los requerimientos planteados por la empresa, que habrían sido “demasiado exigentes” para el Estado.
Te puede interesar: Finalmente hoy saldrá el vuelo a Rusia que traerá las vacunas contra el coronavirus
Ocurre que por su carácter de experimental, propia de la velocidad con que se dieron las investigaciones para frenar la pandemia, todas las vacunas que están siendo aprobadas lo hacen con un sello de ‘emergencia’, el cual le permite a los laboratorios en parte desligarse de responsabilidad legal por efectos a largo plazo imposibles de probar por la urgencia de la investigación.
El gobierno accedió y envió al Congreso en noviembre una ley que resolvía dicho conflicto y brindaba la seguridad jurídica que demandaba la empresa. Sin embargo, aparecieron nuevas exigencias por parte de Pfizer. Las dificultades logísticas de la vacuna, que requiere transportarse a temperaturas inferiores a los 80 grados bajo cero, es un tema que preocupa a la Casa Rosada por las complejidades para llevarla a todo el país.
Según consigna el portal Infobae, Ibarra propuso una nueva ley que Alberto Fernández rechazó por sus costos políticos. Y a la inversa, el mandatario sugirió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que la secretaria Legal descartó por razones normativas. En este contexto, el camino del acuerdo comercial con Pfizer será a través de un artículo específico que explicitará los alcances jurídicos de la negligencia atribuible al conglomerado
Ayer por la tarde, Ibarra se reunió con representantes de Pfizer en la Argentina durante una hora y media. “Malinterpretan nuestras intenciones. Yo quiero todas las vacunas del mundo. Quiero las vacunas de Pfizer, de China, de Rusia y de AstraZeneca. Las quiero todas. Pero no voy a firmar un contrato de impunidad. Quiero que cada uno sea responsable por su parte”, sostuvo el Presidente.
Si se logra el acuerdo, Pfizer podría entregar 1.500.000 de vacunas entre enero y marzo de 2021.