ver más
8 de febrero de 2021 - 18:05 para igualar el acceso

Vacunas: Cruz Roja y un plan para 500 millones de personas

Es para terminar con la desigualdad en el acceso a las vacunas. Según datos del organismo, el 70% de las dosis se aplicaron en los países más ricos.

El coronavirus y la rapidez con la que se propagan las distintas cepas en el mundo no son la única preocupación a nivel mundial para combatir la pandemia, sino que ahora se hace visible otro inconveniente que siempre existió, pero que ahora se hace aún más evidente debido a la emergencia sanitaria que vive el planeta: la desigualdad en el acceso a las vacunas en todo el mundo.

Según datos publicados por la Cruz Roja, casi el 70% de las dosis de la vacuna contra el coronavirus administradas hasta el momento se ha aplicado en los 50 países más ricos del mundo. Por el contrario, solo el 0,1% de las dosis se ha administrado en los 50 países más pobres. El movimiento humanitario destacó que "esta desigualdad es alarmante" y que "puede tener un efecto mortal y devastador".

Debido a esta situación, la Federación Internacional de Sociedad de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) lanzó un plan de vacunación para ayudar a inmunizar a 500 millones de las personas más vulnerables.

La Media Luna Roja advirtió que si aún continúan grandes zonas del planeta sin recibir la vacunación, el coronavirus seguirá circulando y mutando, lo que puede dar lugar a la aparición de cepas que no responden a las vacunas e incluso afectando a personas que ya han sido inmunizadas.

Por ello, es que la Cruz Roja lanzó un plan para lograr inmunizar a 500 millones de personas en países de todo el mundo, para lo cual destinó una inversión de 100 millones de francos suizos (unos 111 millones de dólares) que serán destinados a establecer una distribución más equitativa de las vacunas en todo el planeta.

La idea es que ambos organismos apoyen los planes nacionales de vacunación de cada país, con campañas que logren mejorar la confianza de la población en las distintas vacunas que ya están circulando y contrarrestar la información errónea en este sentido, además de asistir a comunidades vulnerables y grupos de riesgo y de ocuparse del traslado de las vacunas a comunidades alejadas o de difícil acceso.

Jagan Chapagain, secretario general de la Media Luna Roja, destacó que "la igualdad no ocurre por casualidad. La historia del mundo nos dice eso. Claramente, eso también es cierto para la distribución de vacunas. Debe diseñarse y planificarse desde el principio. Nuestro plan consiste en asegurarnos de que esas vacunas salgan de las capitales y lleguen a los brazos de personas y comunidades vulnerables, en riesgo y aisladas". Y agregó que "sin una distribución equitativa, incluso aquellos que están vacunados no estarán seguros”.

Por su parte, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidieron aunar esfuerzos para lograr un desarrollo "masivo" de las vacunas contra el coronavirus, recordando a los laboratorios que "pueden hacer más" y que "recibieron importantes fondos públicos" para hacerlo.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO