Los planes de vacunación contra el coronavirus en Olavarría están frenados. Es que dicha localidad bonaerense debió desechar un cargamento de 400 dosis de las vacunas Sputnik V “por irregularidades en el manejo de la cadena de frío”, de acuerdo a lo confirmado por estas horas por las autoridades locales.
- Todo Jujuy >
- País >
Vacunas: se rompió la cadena de frío y debieron tirar 400
Así lo confirmó Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la Provincia de Buenos Aires, ante los medios locales que habían difundido la noticia. En el marco de la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus, que incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis, el Ministerio de Salud detectó un desvío en la cadena de frío de las vacunas del Hospital Oncológico de Olavarría”, informaron desde la cartera provincial de Salud en un comunicado. "El Ministerio decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos", añadió el escrito.
Te puede interesar: Coronavirus: registran 8.222 casos y 152 muertes en el país
Desde la cartera anunciaron que comenzarán con un proceso de investigación para saber qué fue lo que ocurrió y porqué no se resguardo la cadena de frío . "Vemos una serie de hechos irregulares, preocupantes y graves", dijo Borzi y enumeró fallas en la cámara de seguridad que enfocaba al freezer, algunos movimientos extraños en la periferia del hospital, la falta de reporte del personal de seguridad y la ausencia del policía que debía estar en la puerta, cuidando el lugar.
Borzi dijo al canal Verte, de Olavarría, que se pudieron advertir varias situaciones sospechosas que permiten especular que no se trataría de un “error”. Incluso los propios directivos del Hospital de Oncología, Silvina Rosende y Mario Díaz, fueron más lejos y presentaron una denuncia ante la justicia sosteniendo que se trató de un "supuesto sabotaje", según se difundió de manera oficial. El intendente municipal, Ezequiel Galli, había declarado a la prensa que este inconveniente se originó en un espacio sanitario que pertenece a la administración bonaerense.
Ubicada en el centro de la provincia, a 350 km de la Capital Federal, Olavarría tiene una población cercana a las 90.000 personas. La semana pasada había recibido en total unas 450 dosis, de las cuales las primeras 50 ya habían sido aplicadas al personal de la salud. Según confirmaron desde Salud, el resto del personal seguirá vacunándose en municipios cercanos. Mientras tanto, continúa la investigación.