Debido al coronavirus, son muchas las enfermedad y chequeos médicos que se dejaron de lado por temor a contagiarse. Uno de ellos son los testeos de VIH, por lo que recomiendan a la comunidad jujeña acudir a los test rápidos para detectar si se tiene la enfermedad.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
VIH: Prevención y testeos en pandemia
Aids Healthcare Foundation (AHF), es una organización global sin fines de lucro que brinda medicina de vanguardia y defensoría a más de 1.300.000 personas en más de 43 países. El objetivo es que cada vez más personas conozcan su estatus de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, con el fin de vincularlos con el servicio de salud de su localidad.
Ramiro Tejeda, coordinador de AHF Argentina en el NOA, explicó que desde la organización decidieron continuar con los testeos. Los interesados en acceder al estudio podían sacar turnos programados. El programa fue difundido en las redes sociales con el fin de acaparar a más personas para que puedan acceder al test y averiguar si tienen la enfermedad. “La importancia es detectar la enfermedad, una vez que la detectamos se hace un confirmatorio que es a través de un análisis de sangre. Después los vinculamos al sistema de salud, ya sea público o privado, para que continúen con el tratamiento médico”, detalló Tejeda sobre el procedimiento.
Tejeda aclaró que en la provincia de Jujuy no hubo inconvenientes con la suministración de medicamentos para los pacientes VIH positivo. Asimismo, indicó que es fundamental que los pacientes continúen con el tratamiento para que no bajen las defensas.
Por otro lado, Tejeda adelantó que presentaron un proyecto de Ley que tiene representación de todas las organizaciones de la sociedad civil y las redes nacionales con trabajo en VIH, lo cual implica un salto superador a la actual ley de SIDA que fue sancionada en 1990 y quedó obsoleta.
PRUEBAS DE VIH
AHF Argentina cuenta con las pruebas rápidas de 3ra generación de VIH, cuyos resultados se tienen en minutos después de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Las pruebas son totalmente gratuitas y son confidenciales.
No se necesita ningún requisito. En caso de tener 15 o menos, debes acudir con madre, padre o tutor.