Llega a San Salvador de Jujuy el primer concurso de asado a la estaca, que tendrá lugar este sábado 13 de mayo en la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes. El evento tendrá lugar de 11 a 19 y la entrada es un alimento no perecedero. Habrá música y participarán 12 equipos que ya están inscriptos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Villa Jardín de Reyes: concurso de asado a la estaca
“Los esperamos en una jornada con música y para degustar varios tipos de asado por parte de los gastronómicos concursantes. Esta propuesta nos llegó desde una escuela gastronómica y desde la Delegación de Villa Jardín de Reyes tenemos las puertas abiertas para este tipo de eventos. Estamos muy ansiosos de comenzar y comer un buen asado, la entrada es un alimento no perecedero y todo lo recaudado lo donamos a escuelas e instituciones de la zona”, indicó Natalia Lovito, subdirectora de la Delegación Municipal.
Los equipos participantes son de San Salvador de Jujuy, San Antonio, El Carmen y la Quebrada de Humahuaca, quienes tendrán 5 horas para cocinar un costillar completo de carne vacuna. Se espera que para el mediodía esté listo para que el jurado califique y la gente pueda disfrutar.
Qué es el asado a la estaca
El asado a la estaca es una técnica de cocción de carne a fuego abierto muy popular en algunas regiones de América Latina, especialmente en Argentina, Uruguay y Chile. Es un método tradicional que se utiliza para preparar grandes cortes de carne, como vacuno, cerdo o cordero.
La preparación implica clavar una estaca o un palo largo en el suelo, de manera vertical, cerca de un fuego de leña o carbón. La carne se ensarta en la estaca, generalmente en trozos grandes o enteros, y se coloca de manera horizontal frente al fuego.
La cocción es un proceso lento y requiere de paciencia. El fuego debe mantenerse a una temperatura constante y se puede ajustar la altura de la estaca para controlar la intensidad del calor. La carne se va cocinando a medida que se va dorando en el exterior y adquiriendo un sabor ahumado único.
El asado a la estaca es una técnica muy apreciada por los amantes de la carne, ya que permite obtener cortes jugosos y tiernos con un sabor y aroma ahumado distintivo. Es una tradición arraigada en la cultura gastronómica de varios países latinoamericanos y es una excusa perfecta para reunirse con familiares y amigos alrededor del fuego y disfrutar de una buena comida al aire libre.